Cuando PSA se hizo con el control de Opel, la compañía alemana trabajaba en el desarrollo del Corsa, uno de sus coches más vendidos hasta la llegada de los SUV y que hasta el momento, es el único vestigio de la época anterior al ingreso de Opel en PSA. Un vestigio que todavía tiene vida comercial por delante y que, hace poco, recibió un restyling que, como todas las demás novedades de Stellantis, se dio a conocer en su versión eléctrica, la que será, parece ser, la estrella de la gama. Al menos así lo quieren dar a entender desde la marca.
Ahora poner en liza una nueva versión que deja a un lado el motor eléctrico, aunque no del todo, pues se trata de la versión con grupo motor semi híbrido a 48 voltios, que también adopta una nueva transmisión automática de doble embrague y seis relaciones, que debería estar en las tiendas a comienzos de 2024. Es evidente que a día de hoy, muy pocos fabricantes pueden sobrevivir sin motores de combustión, y menos todavía cuando hablamos de un modelo destinado a su venta en masa como es el Opel Corsa. Son conscientes de que la versión eléctrica será la menos vendida de la gama, aunque, ¿quién sabe? Lo mismo nos equivocamos.
Con respecto a este nuevo Opel Corsa Hybrid, esconde un grupo motor híbrido que toma como base principal dos nuevos motores de tres cilindros y 1,2 litros, en versiones de 100 y 136 CV, que en realidad son el conocido 1.2 PureTech ligeramente revisado para la ocasión y adaptado a la hibridación ligera, que además, como decíamos antes, estrena un nuevo cambio automático de doble embrague y seis relaciones, en cuyo interior hay un nuevo motor eléctrico de 21 kW –28 CV–.
Opel asegura que puede circular solamente con el motor eléctrico hasta los 30 km/h, lo que demuestra que la evolución en la tecnología híbrida sigue su curso a pesar del futuro que nos espera en cuanto a los motores de combustión, estén hibridados o no –los primeros mild hybrid no movían el coche por sí solos–. Además, el consumo de combustible, como cabría esperar, se reduce ligeramente, un 15% según informa Opel si se compara el Corsa 1.2T con 100 CV con automático de ocho relaciones, con el nuevo Corsa Hybrid de 100 CV. Reducción de consumo que se logrará, sobre todo, en conducción por el centro urbano, donde más trabaja el motor eléctrico. El consumo mínimo homologado por la marca es de 4,6 litros cada 100 kilómetros.
La batería para el pequeño motor eléctrico, de iones de litio, tiene una capacidad útil de 432 Wh, y está colocada bajo el asiento delantero izquierdo, es decir, bajo el conductor. Dicen desde Opel que se ayuda a mejorar el reparto de pesos y por supuesto, no se resta espacio de carga al maletero.
Cabe destacar que este Opel Corsa y todos los demás hermanos de gama, son los últimos automóviles de la firma alemana en usar motores de combustión. A partir de 2025, todos los nuevos modelos que se lancen al mercado, serán puramente eléctricos.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS