El Tesla Model 3 se ha convertido en uno de los vehículos más solicitados por los compradores a nivel global gracias, fundamentalmente, a que sus características técnicas, como modelo de baterías, son difícilmente igualables por el resto de fabricantes incluso a día de hoy. Después de seis años en producción, la joven marca estadounidense ha renovado ligeramente su modelo pequeño, para tratar de mantener su prestigio y buena salud comercial.
La actualización del Tesla Model 3 conlleva ligeros cambios estéticos, la renovación de algunos elementos de su interior y unos mejores datos de autonomía, gracias a una mayor eficiencia aerodinámica. Fue mostrado al público en China el pasado día 1 de septiembre, poco después de que fueran filtradas algunas imágenes del vehículo. Por lo que se refiere a su estética, como puede observarse en las imágenes, los cambios son de todo menos profundos, en una berlina que gana a partir de ahora 2 centímetros de longitud —4.720 mm en total—.
Así, cambia el perfil de las luces, tanto delanteras como traseras, que son ahora más afiladas, con las posteriores en forma de C, pero que retienen, en términos generales, el aspecto visto hasta ahora en el modelo más pequeño de la marca estadounidense. También se modifica la imagen de su paragolpes delantero, que presenta más aristas y una nueva entrada de aire en su zona inferior, y de donde desaparecen las luces antiniebla. Asimismo, se incorporan a su catálogo dos nuevos diseños para sus llantas, que pueden ser de 18 y 19 pulgadas de diámetro. Su capacidad de carga, sumando el volumen disponible en los espacios delantero y trasero, crece hasta los 594 litros, 33 litros más que la versión actual.
El Tesla Model 3 se renueva tras seis años en el mercado, aunque con cambios estéticos que apenas varían su aspecto y sin novedades en cuanto a sus trenes de potencia
Eso sí, según afirman, el rediseño tiene efectos positivos en cuanto a su eficiencia aerodinámica. El coeficiente aerodinámico (Cx) se reduce desde un 0,23 hasta un 0,219, para permitir al nuevo Tesla Model 3 ofrecer en torno a un 11 % más de autonomía, al menos sobre el papel. Sin cambios en sus baterías, son hasta 678 kilómetros los que se podrán recorrer con una carga completa de su batería en la versión de doble motor —Long Range—, fruto del menor consumo declarado —pasa de 14,7 a 14 kWh cada 100 km—. Su potencia de carga pico se mantiene en los 250 kW. Como hasta ahora, la versión de acceso —RWD— cuenta con un solo propulsor sobre su eje trasero, y alcanza los 554 kilómetros de autonomía —el consumo baja de 14,4 a 13,2 kWh/100 km—. La potencia de carga continúa siendo de 170 kW. En ambas variantes, la velocidad máxima queda limitada a 201 km/h.
En cuanto a su habitáculo, el cambio más llamativo consiste en la inclusión de una pantalla de 8 pulgadas de diagonal frente a los asientos traseros, la cual está ubicada tras el reposabrazos situado entre las plazas delanteras y contiene los controles para la climatización en esta zona. Además, el salpicadero se ha renovado y ahora incorpora una luz ambiental que se extiende horizontalmente por toda su superficie y sobre los paneles de las puertas, también actualizados. Cuenta con un nuevo volante —convencional— con los mandos para los intermitentes integrados como botones y sin palanca para la selección de marchas asociada. Será la pantalla táctil central, de 15,4 pulgadas de diagonal, el lugar donde se ubiquen a partir de ahora estos controles. Sus ocupantes también se beneficiarán de un aislamiento acústico superior, derivado del empleo de vidrio laminado también en las ventanillas y la luneta posteriores. Los asientos delanteros pueden ser ahora ventilados y se ha revisado, según la marca, la calidad de todos los materiales.
Según informaciones de Reuters, su producción dará inicio próximamente en la gigafactoría que la marca posee en Shanghái. Desde allí, las unidades fabricadas se distribuirán a diferentes mercados, como los del resto de Asia, Europa y Oriente Medio, con las primeras entregas programadas para el cuarto trimestre de este mismo año. Antes, estará presente en el Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility), que se celebra en estos primeros días de septiembre en la capital bávara. Los precios para España no varían con esta renovación, y se mantienen en los 39.990 euros de partida para la versión más accesible, sin contar las ayudas gubernamentales.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS