Quizá no te hayas dado cuenta, pero nos encontramos en un momento un tanto incongruente. Por todos los lados se nos dice que debemos reducir las emisiones, que la contaminación es uno de los principales problemas de la sociedad y nos quieren hacer creer –y nos obligarán a ello, sí o sí– que conducir vehículos eléctricos es gran parte de la salvación. Sin embargo, las ventas caminan al ritmo de los SUV, coches que no son los más ecológicos y eficientes, que, además, no dejan de recibir versiones cada vez más potentes y sí, cada vez más contaminantes. Un sinsentido absoluto que ahora, tiene como protagonista al nuevo Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid.
El nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid es un miembro más de los llamados “SuperSUV”, modelos tremendamente potentes, que tienen entre sus filas a coches como el Aston Martin DBX707, al Jeep Gran Cherokee Trackhawk o al Dodge Durango SRT Hellcat, es decir, SUV con más de 700 CV, los cuales, se obtiene de formas muy diferentes. Para la ocasión, y con referencia al tema de las emisiones antes mencionado, nos encontramos ante un modelo con grupo motor híbrido enchufable que, según la propia marca, puede completar hasta 82 kilómetros en modo eléctrico en ciudad gracias a una batería de 25,9 kWh de capacidad.
La hibridación es, sin lugar a dudas, en paso previo a la electrificación total y con los enchufables, los preferidos de marcas como Porsche, esa transición está más conectada –nunca mejor dicho–, pues sin un cargador, las bondades de los enchufables se van al garete. En cualquier otro caso, el hecho de ser enchufable enturbiaría el resultado final, pero el nuevo Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid no es un caso normal, es un automóvil al alcance de personas con un nivel adquisitivo que les permite tener un garaje con un cargador instalado donde poder enchufar el coche cuando cada vez que se estacione. No obstante, Porsche afirma que gracias a su cargador de a bordo de 11 kW, se puede completar la carga de la batería en menos de dos horas y medias, siempre que se conecte a un punto de carga adecuado. Esto quiere decir que los Wallbox a 7 kW no son los adecuados.
Si no tenemos en cuenta al Tesla Model X Plaid, por su conducción de eléctrico y por ser cualquier cosa menos un SUV, el nuevo Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid es el SUV más potente del mundo hasta la fecha, al anunciar nada menos que 544 kW, o dicho de otro modo, casi 740 CV –739,65 CV más exactamente–. El grupo motor está compuesto por un V8 4.0 biturbo co 441 kW –599 CV– asistido por un motor eléctrico de 130 kW –176 CV–, que por su fuera poco, rinden, en conjunto, un par de 950 Nm. Porsche anuncia un 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una velocidad máxima de 295 km/h.
Por supuesto, esta versión se ofrece tanto en el Cayenne como en el Cayenne Coupé y en ambos casos se monta de fábrica la suspensión neumática adaptativa, con una nueva tecnología de dos cámaras y dos válvulas, que permiten ajustar por separado las fases de compresión y extensión, que se completa con el sistema Porsche Torque Vectoring Plus. El Dynamic Chassis Control, así como el eje trasero direccional, son opcionales.
Un SUV deportivo, para muchos, es como mezclar churras con merinas, pero el mercado absorbe estos modelos en cantidades ingentes, por eso, el Cayenne Coupé, que ya de por sí se puede considerar deportivo, ofrece la opción de aumentar esa deportividad con el paquete GT. Al montar esta opción, todos los sistemas de chasis y control, incluida la suspensión neumática, reciben una nueva configuración. La carrocería baja 10 milímetros con respecto al suelo y varía la caída del eje delantero en -0,58 grados. También se incluyen los frenos cerámicos de serie, así como el eje trasero direccional y las llantas de 22 pulgadas. Según Porsche, el Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé, acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza los 305 km/h.
Los precios arrancan en 204.409 euros para el Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid y a partir de 207.918 euros para el Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé. El Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé con pack GT tiene un precio de 241.801 euros.
Galería de fotos
Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid
Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS