El esperado Porsche Macan eléctrico, del que se lleva hablando durante meses, supondrá el estreno de la plataforma PPE, desarrollada en conjunto con Audi. Los numerosos problemas relacionados con el software que está experimentando el gigante alemán en los últimos tiempos han pospuesto en numerosas ocasiones su presentación. Aunque en principio esta versión a baterías estaba destinada a convertirse en el único Porsche Macan disponible en algunos mercados, despidiendo de este modo a las alternativas con motor de combustión interna, unas informaciones recientes apuntan a que Porsche está reconsiderando esta posibilidad.
El SUV de los alemanes es un producto estratégico para la compañía de Zuffenhausen, toda vez que se trata del segundo modelo más vendido de Porsche a nivel global en los últimos tiempos. Con 86.724 unidades entregadas en 2022, cualquier paso en falso a la hora de plantear su futuro puede tener consecuencias económicas muy negativas. Por ello, se están tomando su tiempo a la hora de definir cuál será el porvenir del modelo, en lo relativo a la configuración de su gama mecánica.
Es el mercado estadounidense donde Porsche tenía intención de eliminar las alternativas con motor a combustión del catálogo de su SUV más pequeño. Informaciones anteriores hablaban de que en 2025 o 2026 se produciría esta reestructuración de la gama en un mercado crucial para la marca y para el modelo, puesto que este acumuló un tercio del total de ventas con el logo de Porsche durante el año pasado.
Aunque inicialmente Porsche planteaba la eliminación de las opciones a combustión del Porsche Macan en Estados Unidos poco después del lanzamiento de la versión eléctrica del modelo, informaciones recientes señalan que se están replanteando esta opción, debido fundamentalmente a la actual escasez de puntos de recarga de acceso público en el país norteamericano
Ahora bien, según ha desvelado Automotive News, la marca alemana se están replanteando ahora esta opción. Al parecer, durante un encuentro con los distribuidores de Porsche en Estados Unidos celebrado recientemente en nuestro país —en las Islas Canarias—, representantes del fabricante de Zuffenhausen afirmaron que estaban reconsiderando la posibilidad de abandonar los motores de combustión para el modelo a la venta en Estados Unidos debido a la escasez de infraestructura de recarga pública en dicho país.
Hace un año, Albrecht Reimold, jefe de producción de Porsche, se aventuró a afirmar que el Porsche Macan eléctrico igualaría en un futuro el volumen de ventas que hasta la fecha ha conseguido el modelo de combustión. Para ello, será necesario que los consumidores se sientan atraídos por este vehículo, una cuestión que no solo depende de sus características o de su rendimiento, sino también de su facilidad de uso, en términos de las posibilidades que existan para poder recargar su batería durante los viajes.
Y es que el Porsche Macan eléctrico se postula como un modelo fundamental para la marca. Ya no solo a la hora de desarrollar una gama que disponga de modelos a baterías, más allá del Porsche Taycan, sino también en términos de acceder a una clientela más joven, que pueda comenzar su relación con el fabricante de Zuffenhausen con este vehículo para progresar en un futuro hacia segmentos superiores de la gama de Porsche, como el Porsche Cayenne o el Porsche 911.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS