Polestar, la marca nacida del seno deportivo de Volvo –su origen auténtico es externo a Volvo, pero los suecos compraron la compañía en 2015– todavía nos tiene sorpresas guardadas, las cuales, esperamos desde hace un puñado de años. Sorpresas con forma de coches eléctricos, obviamente, pero, todo sea dicho, bastante atractivos. Nosotros, en esta ocasión, nos referimos a la versión de producción del espectacular Polestar Precept, que llegará bajo el nombre de Polestar 5.
La llegada del Polestar 5 está anunciada, según la misma marca, para “algún momento de 2024” y por el momento, no sabemos gran cosa del modelo. Si es conocido que se basará, como decíamos antes, en el Precept y, por tanto, esperamos que sea un coche sumamente atractivo en cuanto a estética y esperamos, porque todavía nos falta información, que tenga las cualidades necesarias para verse las caras con el Porsche Taycan, el Mercedes EQS, el Audi e-tron GT y el Tesla Model S. Es decir, cuando el Polestar 5 llegue a producción, lo hará con una combinación de berlina de alta gama –carrocería de cinco puertas, mucha tecnología– y gran turismo –altas prestaciones, buen comportamiento en carretera, mucho lujo– y por supuesto, será el buque insignia de la firma.
Pero, ¿Qué sabemos hasta ahora del Polestar 5? En realidad, muy poco y todo lo que podemos encontrar rebuscando en la red de redes es básicamente especulación. Así, es oficial que la batería contará con 103 kWh y que contará contará con un motor sobre cada eje, pero es mera especulación la cifra de potencia que se baraja entre los medios, la cual, ronda los 900 CV. Esto serían casi 250 CV más que el e-tron GT de Audi, 214 CV más que el Tesla Model S y 134 CV más que el Taycan Turbo S. Se espera que la autonomía ronde los 500 kilómetros.
Uno de los detalles que llamó mucho la atención en el Precept, además de sus formas y su agresiva personalidad, fue la ausencia de luneta trasera, que se reemplaza por una cámara. La firma asegura que, de esta forma, permitirá llevar atrás del todo los asientos traseros, con lo que se logra más espacio para los ocupantes de dichas plazas. También destacó por el uso de materiales reciclados, como tapicería realizada con redes de pesca, PVC y corcho reciclados, una solución que se espera también esté presente en el modelo de producción, junto a un tejido de fibra de lino.
Polestar, además de presumir de diseño y deportividad, también presumirá de equipamiento y funciones disponibles. Por eso contará con un sistema operativo desarrollo junto a Google, el conocido como Android Automotive, que ofrecerá todas las funciones que ya se tienen disponibles con Google, pero integradas en el propio coche. Una novedad que será bastante importante.
La aerodinámica también jugará un papel vital en el Polestar 5 y podría llegar sin espejos laterales, un sistema que ya usan otros como Audi e incluso Lexus. Sin embargo, lo verdaderamente importante será la seguridad, pues los genes de Volvo siguen ahí y ya sabemos que los suecos no dejan pasar una en este sentido. Por eso, el Polestar 5 debería contar con un sistema compuesto por dos cámaras colocadas en el habitáculo, cuyo fin es controlar los párpados del conductor, el mismo sistema que ya estrenó el Polestar 3.
Aunque todo esto es importante y marcará, en parte, la opinión general sobre el coche, lo que realmente hará que sea el centro de atención será su diseño. Por ahora, no sabemos hasta que punto se mantendrá lo visto con el Precept, pero sin duda, cuanto más parecido sea el Polestar 5, más éxito tendrá. Se trata de uno de los diseños más seductores de los últimos años y ponerlo en producción podría provocar un aluvión de pedidos.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS