Mientras que en Europa nos preparamos para decir adiós al motor de combustión, con unos fabricantes que están dejando de invertir en el desarrollo de nuevos propulsores, en Estados Unidos parece ir un poco a contracorriente, pues resulta que General Motors está en pleno desarrollo de la secta generación del V8 small block.
En la era de la electrificación, General Motors desvía parte de su liquidez para el desarrollo de un nuevo motor de combustión… mientras pone en circulación modelos electrificados como el Hummer H1 o el más reciente Corvette C8 E-Ray, la primera versión con grupo motor híbrido y, ¿quién sabe?, lo mismo vemos más variantes electrificadas del Corvette –veremos, sí o sí, un Corvette eléctrico–.
Para garantizar que la sexta generación de los nuevos motores V8, General Motors invertirá un total de 854 millones de dólares –unos 785 millones de euros– en sus tres plantas existentes. Cada una de las plantas se encargará de unas piezas determinadas, dejando el montaje final para la factoría que el conglomerado tiene en Flint. Por el momento, además, no se han mencionado cuáles son los modelos que dispondrán del nuevo V8 Small Block que, por cierto, tampoco sabemos cuando estará terminado.
En Europa tenemos fecha límite para la puesta en circulación de motores de combustión interna de nueva fabricación: 2035. Todos los coches en circulación hasta ese momento, podrán seguir siendo usados sin ningún problema, hasta que un día se les ocurra que ya no podemos seguir con esos motores y busquen alguna forma de impedirnos su uso. Sin embargo, en Estados Unidos todavía no se han dado fechas para la electrificación total y por el momento, los motores de combustión –sobre todo los de gran cilindrada– seguirán contando con su particular paraíso en tierras yankees.
General Motors confirmó su compromiso con abandonar la producción de vehículos con motor de combustión en 2035, pero todavía quedan algo más de 10 años para que se alcance esa fecha, durante esos años es fácil rentabilizar la inversión en el desarrollo de este nuevo propulsor. Además, desde la marca se ha declarado que están comprometidos en proporcionar una “sólida cartera de vehículos con motor de combustión, mientras continúa acelerando su transformación eléctrica”.
Un detalle importante, que aquí en Europa se nos escapa, es que los ingresos de General Motors, en una gran parte, proceden de la venta de SUV y pick-up con motores de combustión. Esos motores de combustión son, casi siempre, grandes V8 de combustión interna. Tiene lógica que la compañía estadounidense invierta en el desarrollo de nuevos propulsores hasta que llegue la fecha escogida para su retirada del mercado.
Por ahora se desconocen los datos de este nuevo propulsor, pero los rumores barajan opciones de entre 5,5 y 6,2 litros de cubicaje y hasta versiones sobrealimentadas… tampoco sabemos qué coches lo usarán.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS