Los SUV super potentes y super asfálticos son máquinas sinsentido, monstruos enormes tanto por peso como por tamaño y potencia, que en ocasiones, no nos importaría echar el guante. Ya hemos dicho en alguna ocasión que nosotros no tenemos nada contra los SUV, sino contra su proliferación sin control y sobre la eliminación de segmentos, como el de los sedanes, que para determinadas funciones, sin infinitamente mejores.
Entre los SUV, o mejor dicho, los “SuperSUV”, hay algunos que destacan con luz propia, como el Lamborghini Urus, el Aston Martin DBX707 o el Porsche Cayenne Turbo S e Hybrid, aparato cuya potencia ronda entre los 650 y los 700 CV, capaces de dejar atrás en línea recta a muchos deportivos de renombre, pero que, como cabe esperar, al llegar las curvas no tienen tanta agilidad. Ojo, no tienen tanta agilidad, eso no quiere decir que sean precisamente lentos, no nos confundamos.
Al otro lado del charco, en la “Tierra de las oportunidades”, también tienen sus bestias sinsentido, como el descatalogado Jeep Gran Cherokee Track Hawk y sus 717 CV o el descomunal Cadillac Escalade V con 691 CV. No obstante, el SUV más espectacular, sobre todo por imagen, el Dodge Durango SRT Hellcat, es quizá uno de los modelos más populares de este peculiar segmento de coches gordos “porque sí”. Sobre todo teniendo en cuenta que han vuelto a ponerlo en producción porque la demanda del modelo es altísima. Rara vez se retira un modelo del mercado y luego, tiene que volver a producción porque los clientes no paran de pedir unidades.
El Dodge Durango SRT Hellcat se presentó en el año 2021, pero se tomó la decisión de producirlo solo durante un año, ya que su propulsor no superaba las próximas normativas de emisiones. Lo más destacado de este coche es, precisamente, su propulsor, una bestialidad que desarrollaron en Dodge, al más puro estilo yankee, que, por otro lado, nos encanta. Se trata de un V8 de 6.2 litros sobrealimentado, capaz de rendir 717 CV y más de 870 Nm de par, equipado, para no reventar al primer acelerón, con pistones de aleación forjados, bielas forjadas y un cigüeñal también forjado, pero en este caso de acero. La transmisión es la conocida TorqueFlite 8HP95 con ocho relaciones y siete programas diferentes.
El Dodge Durango SRT Hellcat ha generado una gran cantidad de entusiasmo y demanda desde que se presentó en 2020, incluso extendimos su ciclo de producción inicial, por lo que parecía apropiado traer de vuelta el SUV más poderoso de nuestro histórico modelo. Los entusiastas de los “Muscle” también tienen familias, y el Dodge Durango SRT Hellcat puede llevar a esas familias a donde quiere ir”. – Tim Kuniskis, director ejecutivo de Dodge.
Dodge ha comunicado que regresa a producción durante la celebración del evento “Dodge Speed Week” (en España no podría llamarse así, porque les acusarían de apología de la velocidad) y como en modelo de 2021, se distinguirá del resto de la gama por diferentes detalles estéticos y cambios lógicos, necesarios para mantener tanto la potencia como la temperatura a raya. Los frenos, por ejemplo, son Brembo con pinzas de seis pistones delante y los rotores delanteros son enormes, con 15,75 pulgadas, es decir, 400 milímetros de diámetro.
Las cifras no están nada mal para lo grande que es. Acelera de 0 a 100 km/h en poco menos de cuatro segundos (0 a 60 mph en 3,5 segundos, es decir, 0 a 98 km/h) y su velocidad máxima es de 290 km/h. El cuarto de milla lo completa en 11,5 segundos.
No obstante, sabiendo que no se ha comercializado en 2022 porque no cumplía con la normativa EVAP, ¿Cómo es posible que ahora si la cumpla? Pues bien, Motor Authority ha podido hablar con un portavoz de Dodge, Dave Elshoff, quien les ha contado que los ingenieros han tenido que trabajar muy duro. Han modificado el sistema de combustible, con diferentes modificaciones en el depósito de gasolina, en el cartucho de carbón y en otros apartados. Esto se debe a que, aunque es el mismo propulsor que el usado por los Charger y Challenger Hellcat, ambos todavía en el mercado al superar las normativas (dirán adiós en 2023) el sistema de combustible es diferente.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS