Es evidente que Jaguar está demasiado parada, necesita renovar su catálogo u ofrecer algo que realmente destaque frente a sus rivales. Sin embargo, la marca está trabajando en estos momentos en su transformación eléctrica, que se llevará a cabo a partir de 2025 y por eso, ya ha comenzado a decir adiós a sus motores de combustión. Y lo mejor de todo, es que habrá versión especial de despedida, empleando como corazón el conocido V8 de altas prestaciones, que anima sus versiones más prestacionales.
Decir que Jaguar se enfrenta a la transformación más radical e importante de su historia, es destacar lo obvio, pues en realidad, todas las marcas tienen que afrontar esta tesitura, mientras se decide que ocurrirá finalmente en 2035 con los motores de combustión. Hay marcas que, pase lo que pase, tomarán el camino de la electricidad, como es el caso de Audi, de DS Automobiles y sí, también de Jaguar. Por el momento, la firma británica es la única que ha anunciado una despedida del motor de combustión por todo lo alto (Dodge hará algo similar con sus Muscle Car).
Cuando se adopte la electrificación, Jaguar cambiará mucho más allá de la tecnología empleada por sus motores. Los británicos quieren emular a sus compatriotas de Rolls-Royce y Bentley, acaparando sus modelos, su calidad y el lujo incorporado a cada creación, a lo que ofrecen estas dos marcas. Es decir, Jaguar quiere dejar de ser premium para ser una marca de “super lujo”. No es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana, ni mucho menos, pero veremos que ocurre.
El primer paso será decir adiós a los motores de combustión y para ello, una versión más potente de su V8 no es mala idea. Así al menos lo ha afirmado Nick Collins, el jefe de producto de Jaguar, durante una entrevista para la revista Autocar. Según sus propias palabras, están preparando una serie de lanzamientos especiales que tendrán como seña de identidad una mayor deportividad y más exclusividad. Además, no podemos pasar por alto que en 2023, jaguar cumple 75 años, un motivo más que suficiente para una celebración por todo lo alto.
La primera versión que llegará al mercado será sobre el Jaguar F-Type, que además, también servirá de “canto de cisne” para el modelo y para la fabricación de motores de combustión. No hay datos al respecto, así que todo lo que podamos comentar al respecto es mera especulación, aunque hay cosas que ya son costumbre, como una tirada limitada, acabados específicos y a todo ello debemos sumar la revisión y potenciación del motor V8. Por si fuera poco, será el último Jaguar con motor de combustión y también el último Jaguar con motor V8.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Excelente idea! Imagino que cambiando los motores de combustión por otros electricos se acabarán la mayoría (o todos) de los fallos de fabricación de esta marca…