A pesar de crisis que está sufriendo la industria últimamente (COVID-19, semiconductores, guerra en Ucrania, bajas ventas…), los fabricantes de coches no paran de obtener buenos resultados y grandes beneficios, y añaden que la rentabilidad de las producciones automovilísticas es mejor que nunca.
En el titular de la consultora de Ernst & Young se anunciaba que los principales fabricantes habrían conseguido un beneficio de 134.000 millones de euros, el cual es el mejor resultado en los últimos 10 años, según detalla la consultora en su artículo. Dentro de estos datos se encuentran los fabricantes Tesla, BMW y Hyundai, a la cabeza con mayor crecimiento en lo que a rentabilidad se refiere. Por otra parte en términos de volumen de dicha rentabilidad, son Toyota, Volkswagen y Mercedes los que han visto aumentado su volumen de rentabilidad. Solo Suzuki es el único fabricante que vio disminuida su rentabilidad al pasar de un 6% en 2020 a un 5,7% en 2021.
También destaca el auge de determinadas marcas premium como Tesla, BMW y Mercedes, las cuales obtuvieron un 12% de margen de beneficios a diferencia de otras marcas generalistas como Renault con un 3% y Nissan con un 2% de dicho margen de beneficios.
La crisis de semiconductores no parece afectar a los principales fabricantes de vehículos
La media de los 15 mejores fabricantes alcanzó un 8,5% en 2021, lo que se traduce en 5 puntos más que el año 2020 y 2% más que los resultados obtenidos en la última década, más concretamente en 2013 con un 6,4%. La facturación media de dichas marcas se ha visto aumentada en un 11,6%, en otras palabras, casi 1.578 billones de euros han podido embolsarse gracias a unos mayores precios eliminando incentivos, y priorizando dentro de su oferta modelos de alta gama y también por la transición a vehículos eléctricos, que muchas firmas están llevando a cabo.
Tesla es el fabricante que mayor crecimiento ha experimentado en este último año. Su valor en bolsa asciende hasta los 868.384 millones de dólares, solo en el primer trimestre de 2021, por encima de otras marcas como Toyota o el grupo Volkswagen. Este último también ha obtenido muy buenos resultados en los últimos meses con 8,3 millones de unidades vendidas, siendo el líder en la facturación mundial.
La razón principal de este auge de los fabricantes en medio de una situación de crisis, es la reducción de su volumen productivo, pero a su vez vendiendo sus vehículos a un precio ligeramente más elevado, en especial modelos mucho más rentables a pesar de algunas crisis como la de los semiconductores, la cual ha sido aprovechada para obtener un margen récord en contraposición a unos volúmenes de venta muy planos.
Los volúmenes de facturación y rentabilidad de las marcas han alcanzado cotas de récord
No parece que nada detenga los fabricantes de automóviles en su constante facturación que no ha parado de crecer en los últimos meses. A pesar de la situación de crisis de algunos sectores de la industria automovilística, los fabricantes continúan obteniendo resultados excelentes en sus ventas, y a su vez un mayor valor bursátil. Por el momento la situación de mercado automovilístico parece mantenerse estable, y así lo esperan los fabricantes por mucho más tiempo.
Jaime Peralta
Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.COMENTARIOS