La electrificación del automóvil supondrá un cambio total para los usuarios, pues tendrán que adoptar nuevas costumbres que no se tienen ahora mismo, como dejar el coche cargando todas las noches, como si fuera el teléfono móvil. Un detalle sin importancia si hubiera cargadores suficientes, claro está, aunque no es algo que preocupe a los fabricantes, ya que no paran de llegar nuevos modelos eléctricos.
En esta ocasión conocemos el Nezha S, un modelo de origen chino, que luce un diseño interesante y que tiene el objetivo, como tantos otros, de molestar todo lo posible al Tesla Model 3. Eso al menos es lo que pensamos todos pues por características y dimensiones, es un rival directo del modelo americano. Coche, por cierto, al que supera en diseño exterior, pero al que copia, o casi, en su diseño interior.
Las marcas chinas están sacando mucho provecho de la electrificación de la industria, lanzando al mercado infinidad de coches eléctricos, algunos de los cuales acaban por llegar a Europa. China es uno de los principales fabricantes de coches eléctricos y eso, al final, se nota, con claras mejoras en todos los apartados. Un coche eléctrico chino, no es el típico coche chino “low cost”.
El Nezha S se aleja, como muchos otros, del concepto “low cost”, tanto por diseño como por equipamiento o, a falta de ver unidades en vivo (y dudamos mucho que eso ocurra alguna vez), también por fabricación. Por dimensiones, es una berlina que ronda la media europea con 4.800 milímetros de largo, 2.000 milímetros de ancho y 1.400 milímetros de alto. La batalla es grande, con 2.900 milímetros, pero es algo normal en vehículos eléctricos ya que permite colocar la batería en el piso del coche y entre los ejes, centrando las masas todo lo posible. Destacar el diseño frontal, que recurre a una solución de diseño que se está volviendo muy popular (hasta BMW la está empleando), pero al menos cuenta con personalidad propia.
Su habitáculo, como hemos dicho antes, se parece al del Tesla Model 3. Presenta líneas muy simples y sencillas, todo muy espartano, dando la sensación de estar vacío. El control de todos los sistemas se hace a través de la pantalla, que en lugar de ser casi un monitor sobre un soporte como en el americano, está colocada en vertical y con un diseño más integrado con el resto de elementos. Hay una segunda pantalla para el acompañante delantero y tras el volante hay una instrumentación muy pequeña.
El Nezha S emplea una plataforma de nuevo desarrollo, que ha sido diseñada para poder acoger versiones totalmente eléctricas o híbridas en serie (con extensión de rango). La marca no ha comunicado muchos datos técnicos, pero se espera que ronde los 700 kilómetros de autonomía en su versión eléctrica y algo más de 1.0000 kilómetros en el caso del híbrido en serie. El consumo de energía, según la marca, es de 12 kWh/100 km gracias a un sistema de gestión de temperatura llamado “HozonEPT4.0” desarrollado con la ayuda de Huawei y a unos motores eléctricos con una eficiencia del 92%.
No hay datos sobre potencia, carga o tipo de batería, pero sí informan sobre otras cosas que durante los últimos años, parecen ser más importantes que los datos técnicos. Así, el Nezha S tiene sistema de conducción autónoma de nivel 4 gracias a 13 cámaras, 12 sensores de ultrasonidos, cinco radares de ondas milimétricas y dos LiDAR.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS