Vivimos en una época donde contaminar está muy mal visto. Cierto es que no nos queda más remedio que hacer en determinadas ocasiones, como al poner la calefacción en casa o al desplazarnos en vehículos motorizados, pero ya se está trabajando en eliminar la contaminación del transporte (¿y de los hogares?) con vehículos eficientes, coches eléctricos y demás tecnologías.
Sin embargo, mientras todos buscan conseguir la reducción de emisiones lo más rápido posible, los americanos van a su ritmo y aunque también están viendo como se les llenan las carreteras de vehículos electrificados, todavía les queda tiempo para desarrollar auténticos disparates. Chevrolet ha presentado en el SEMA el que podría ser el motor más descabellado de los últimos años, un propulsor V8 atmosférico, que lo apuesta todo al desplazamiento, como a ellos les gusta decir: “There’s no replacement for displacement.”
Por todos es conocido el gusto de los norteamericanos por las grandes cilindradas, cuanto más grandes mejor. No podemos olvidar el Dodge Viper y sus 488 pulgadas cúbicas, nada menos que 8.000 centímetros cúbicos, o el mítico bloque 427, que no es otra cosa que un enorme bloque de 7.000 centímetros cúbicos, sin dejar pasar por alto el V8 del Camaro COPO con 9,4 litros. Pero todos se quedan pequeños con el nuevo ZZ632/1000, un descomunal motor V8 de más de 10.000 centímetros cúbicos, aspiración atmosférica y capaz de girar a 7.000 revoluciones. ¡7.000 revoluciones! Es un régimen altísimo para un motor tan grande.
El desarrollo de este monstruo toma su base de partida del V8 ZZ572 que se introdujo con el COPO Camaro, pero con la cilindrada aumentada hasta 632 pulgadas cúbicas, exactamente 10.350 centímetros cúbicos. El bloque es de hierro fundido, el cigüeñal de acero forjado, distribución por varillas (de acero forjado), los pistones y las culatas se fabrican con aluminio, colector de admisión mecanizado CNC, inyección… según Chevrolet es un motor diseñado para carreras y ha soportado, durante las pruebas de desarrollo, 200 pruebas de aceleración sin dar muestras de cansancio o posibles fallos. Rinde 749 kW (unos 1.018 CV) y 1.188 Nm de par, usando gasolina de 93 octanos.
Sin embargo, también está diseñado para su empleo en las vías públicas. Estados Unidos es como un mundo aparte en esto del automóvil, su cultura del motor es muy diferente a que tenemos en Europa y allí, los fabricantes ofrecen motores que no usan en sus propios automóviles para que los aficionados, los que puedan permitírselo, claro, monten esos motores en sus restauraciones o transformaciones. ¿Os imagináis poder hacer algo así en Europa? ¿Os imagináis un coche de calle con un motor como este?
No hay precios publicados, pero no será barato (algunos rumores apuntan a un precio de 15.000 a 25.000 dólares). Solo sabemos que estará disponible a través de los concesionarios Chevrolet Performance desde principios de 2022.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Esta es una de esas ocasiones en que los norteamericanos me dan mucha envidia…
Ole, ole y ole por ellos!