El grupo industrial INEOS, con una trayectoria de más de 22 años, se ha metido en el negocio del automóvil con un vehículo que pretende destronar al Land Rover Defender como el mejor todoterreno del mundo (tal y como se concibió el inglés en su generación previa), partiendo de una base tremendamente similar y con los parabienes de la justicia.
Como hemos visto en numerosos artículos históricos en espíritu RACER, si una compaía se mete en este negocio más le vale tener todo atado y bien atado, o puede hundirse. INEOS es consciente de que tiene que lanzar al mercado el Grenadier, su todoterreno “a la antigua usanza”, convenientemente probado y archiprobado en todo tipo de condiciones.
La primera fase de prueba de prototipos ya ha concluido y comienza la segunda. Más de 130 prototipos de segunda fase van a acumular más de 1,8 millones de kilómetros en todo tipo de condiciones, incluyendo las extremas (invierno sueco, el Death Valley estadounidense o las dunas de Oriente Medio), como hacen los grandes fabricantes.
INEOS cuenta como socio industrial a Magna Steyr, que no son precisamente unos aficionados, para sacar los preserie antes incluso de tener la fábrica lista. INEOS compró a Daimler la fábrica de Hambach (Francia), donde todavía se producen los smart fortwo coupé y cabrio. Y cada prototipo vale “una pasta”, muchísimo más que el más caro de los Grenadier en configurador.
Dado que a lo largo de 2020 se produjeron una serie de retrasos “inevitables”, algo así como una pandemia mundial de coronavirus, el inicio de la producción queda aplazado a julio de 2022; estaba prevista para finales de este año. Hasta que no se torture a todos los prototipos hasta el extremo, no habrá producción en serie.
Dirk Heilmann, CEO de INEOS Automotive, se marcó unos objetivos de calidad y rendimiento muy altos, por lo tanto la fase de pruebas debe ser exhaustiva. Así, cuando llegue al mercado, el Grenadier será un producto maduro, aunque sea de un fabricante relativamente novato en estas lides.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.El problema que le de veo a este fabricante es que la idea de hacer un 4×4 a la antigua usanza más “simple” por un coste más contenido que los actuales “sucedáneos” se va diluyendo… en las cifras de precio de venta que se van manejando, se aproximan ya peligrosamente a modelos consolidados como el Jeep Wrangler, que sigue teniendo excelentes aptitudes todoterreno y está mucho más consolidado…. veremos a ver. En mi opinión, el Iveco Massif (otra copia) fue una oportunidad perdida, pues corregía gran parte de los defectos de los Defender (y de los terribles Santana Aníbal del… Leer más »
Creo que la idea de INEOS es ocupar un nicho de mercado que otros fabricantes están dejando libre, y aprovechar el tirón del Defender, pues es prácticamente una copia con mejor ingeniería (algo se ha avanzado en décadas, claro). La mayoría los van a tener que vender fuera de Europa.