CUPRA parece que ha nacido con buen pie, a pesar del mal momento que estamos viviendo con la pandemia que se inició en 2020 y que parece que no nos dejará solos hasta dentro de un par de años. La firma española “desgajada” de SEAT ha sabido cómo apuntalar sus cimientos y entre otras cosas, como su presencia en competición con motores eléctricos, ha colocado a uno de sus coches entre los más interesantes del mercado actual.
Sí, hablamos del CUPRA Formentor, un coche que ha dado tema de conversación desde el mismo día que se presentó como concept car y que se está posicionando como una de las opciones que más atención están acaparando entre los aficiones y al parecer, las ventas no van mal. El CUPRA Formentor ha salido tan bien, que se ha colado entre los siete finalistas del Coche del Año en Europa.
Ahora toca seguir avanzando y mientras prometen un CUPRA Tavascan de producción muy próximo al prototipo y con unas prestaciones de órdago, anuncian unas ventas de 27.400 vehículos en 2020, un 11 % más que en 2019 (¡el modelo más vendido no es un SUV, es el CUPRA León!) y en una entrevista para Top Gear, el CEO de CUPRA, Waynne Griffith, ha dejado caer algunas cosas sobre el más pequeño de la familia CUPRA, el cual todavía está por llegar a producción pero que al parecer, será pequeño y urbano, pero también rápido y potente.
El CUPRA el-Born nació como SEAT el-Born, pero con un cambio de objetivos, pasó a ser un CUPRA y llegará a producción como tal. El propio CEO de la marca, Waynne Griffith, comentó en su momento que el pequeño el-Born será importante para las ventas y para la rentabilidad, es un coche con el que se busca aumentar los ingresos gracias a un precio más contenido que el resto de opciones CUPRA y por supuesto, por su talante premium y su diseño.
Debería llegar a lo largo de 2021 y que abrirá una nueva era en la marca con un modelo basado en la plataforma y tecnología del Volkswagen ID.3, pero con un talante más deportivo. Una apuesta que ha contado con un énfasis especial en separarse todo lo posible del mencionado modelo de Volkswagen. Sobre todo cuando existen rumores de un posible Volkswagen ID.3 R.
Esa diferenciación radicará en el comportamiento, en el diseño y además, en las versiones. Griffith ha confirmado durante la entrevista concedida a Top Gear, que el CUPRA el-Born contará con versiones más radicales y deportivas, incluyendo una especie de overboost, un botón al más puro estilo “Ludicrous” de Tesla.
“Yo diría que lo llamamos ‘impulso’; puedes obtener energía bajo pedido. Tienes aceleración pura y luego, cuando la necesitas, un botón para adelantar e ir más rápido” – Waynne Griffith, CEO de CUPRA; en declaraciones a Top Gear
Las versiones más deportivas contarán también con una suspensión adaptativa, desarrollada exclusivamente para potenciar su lado más racing. De esta forma, aunque se trate de un modelo de pequeño tamaño y enfocado al ámbito urbano, será un modelo muy prestacional ahondado todo lo posible en la imagen deportiva que pretenden ofrecer desde CUPRA.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS