Ford es una de esas marcas que lo va a apostar todo, o casi todo, al segmento de los SUV. Un fenómeno similar al que ocurrió con los motores diésel, pero que parece tener mucha más fuerza y mucho más potencial para desarrollar nuevos modelos y nuevas versiones. Algunas como la que nos ocupa, el Ford EcoSport Active, que llega para acompañar a los Fiesta y Focus Active como una variante algo más “campera”.
Los SUV nacieron como un todoterreno light, un vehículo de aspecto todoterreno pero sin las capacidades fuera de asfalto de estos, pero un mejor comportamiento en carretera. Empezó, además, como un vehículo con talante bastante deportivo (pequeño, ágil, ligero, con “potencia suficiente”…) pero la evolución les ha llevado a expandirse por todos los segmentos habidos y por haber, abandonando la idea de salir del asfalto casi por completo.
Ahora, la tendencia parece recuperar ese talante aventurero y adoptar versiones que, aunque sea solo estéticamente, apuntan a posibles escapadas por caminos de tierra y senderos. Por lo general, suelen ser versiones con protecciones de plástico en la carrocería, nuevas llantas, protecciones bajo el motor (generalmente de plástico) y diferentes detalles para que los diferencian del resto de variantes de la gama.
Estilo aventurero sin dejar de lado la versatilidad
El nuevo Ford EcoSport Active apunta hacia esta tendencia, la del estilo aventurero y desenfadado que también adoptan el resto de versiones Active de Ford. Para ello han incorporado nuevos pasos de rueda ensanchados en color negro, aque se fusionan con los faldones de color negro que montan el resto de versiones. El paragolpes trasero también monta nuevos elementos en color negro, mientras que el frontal mantiene sus formas y recibe nueva decoración. Las llantas son de 17 pulgadas con diseño específico y se añaden barras en el techo y revestimientos en los bajos de las puertas
A excepción de los adornos simulando protecciones en la parte baja del frontal, el nuevo EcoSport Active es muy similar al EcoSport Storm que se vende en Brasil.
Solo habrá un motor disponible, el 1.0 EcoBoost en versión de 125 CV, pero la marca no menciona ningún tipo de hibridación como en otros modelos (Ford Fiesta ST-Line o Ford Puma, por ejemplo, ambos con hibridación ligera). También se mencionan “mejoras” en la suspensión y la dirección o tecnología de diferencial de deslizamiento limitado.
Hasta tres paquetes de equipamiento
El habitáculo del Ford EcoSport Active no presenta casi cambios. Estrena una nueva tapicería que combina vinilo y cuero con costuras azules, al mismo tiempo que la letra A en el mismo tono que las costuras, aparece en los respaldos (es el distintivo de las versiones Active). El resto es exactamente igual, no en balde, sigue siendo una versión del Ford EcoSport y no un modelo nuevo.
Las posibilidades de equipamiento se dividen en tres paquetes: Paquete X, Paquete de Seguridad y Paquete Invierno. En el primer encontramos cosas como los espejos de plegado eléctrico y calefactados. También tiene llave inteligente, sistema Ford SYNC3, navegador y equipo de sonido B&O. En la segunda opción aparecen los sensores de aparcamiento delanteros, la cámara de visión trasera, el detector de fatiga y el detector de ángulo muerto. Respeto al último, todo se centra en mantener a los ocupantes alejados del frío con asientos, volante y parabrisas calefactados.
El nuevo Ford EcoSport Active ya está a la venta en España desde 24.100 euros
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS