Hará cosa de tres semanas, el conocido youtuber Vicesat vio llegar en una grúa el Lamborhini Huracán que le ha prestado un amigo suyo de Valencia. Una unidad en color rojo muy llamativa, de la cual hizo un vídeo publicado el 25 de septiembre, “Lamborghini Huracan | Como es Vivir con un Coche de 350.000$?”. Primer error.
El vídeo, de casi 20 minutos, incluye un fragmento en el cual se ve al conductor alcanzando los 233 km/h, pero no precisamente en una Autobahn alemana, sino en una vía de servicio de la M-45 limitada a 80 km/h. Segundo error. Independientemente de qué tramo fuese, superar los 200 km/h es un delito contra la seguridad vial en cualquier carretera de España.
La Policía Nacional ha comunicado la noticia a las 11:00 de hoy, sin identificar a Vicesat como el autor, pero saber que ha sido él resulta trivial. Aunque borre el vídeo, los fotogramas están ahí, coincide la iluminación, el ángulo de la cámara, la sudadera gris… y que Vicesat cuenta con más de 2 millones de suscriptores (2,14 millones ahora mismo).
🚩DETENIDO un #YouTuber que se grabó conduciendo a 233 km/h en una vía de servicio de #Madrid limitada a 80
Cuenta con + de 2 mill. de seguidores
La investigación se inició gracias a un mensaje recibido a través del correo de atención al ciudadano ➡ [email protected] pic.twitter.com/UgatfoQJCd
— Policía Nacional (@policia) October 17, 2020
Un ciudadano anónimo puso en conocimiento de las autoridades el vídeo en cuestión y los agentes no han tenido que trabajar mucho para saber quién es Vicesat -su nombre y apellidos no los vamos a publicar-. Las pruebas del delito siguen ahí y cualquiera las puede ver.
De haber tapado la velocidad que se aprecia en el vídeo -bendiciones de la alta definición- habría sido solo un pelín más difícil calcular la velocidad alcanzada. En cualquier caso, publicar ese plano concreto le va a suponer un notable dolor jurídico y en su historial de conductor, aunque en términos económicos no parece que vaya a tener un gran problema para pagar la multa, abogado, procurador…
Los agentes de la ley siempre agradecen que los presuntos delincuentes les faciliten el trabajo y ellos mismos aporten las pruebas que les incriminan. Seguro que no hay que ser muy listo para pensar que, aunque alguien que dice haber disfrutado en un coche como este haya alcanzado velocidades de cárcel no lo muestre, lo haya hecho, pero claro, el matiz es que no se aportaría una prueba incriminatoria.
En el momento de cerrar esta información Vicesat no ha comentado nada sobre el asunto en sus redes sociales.
Actualización: Pasadas las 16:30 Vicesat ha publicado en Instagram, en tono irónico, que no ha sido detenido, aparentemente desde el salón de su casa, en chanclas y próximo a comerse una paella. Sobre las 18.00 esa publicación ha dejado de estar disponible (la borró él mismo) y ha puesto otra igual con vídeo capturado de la televisión, en vez de filmar la televisión dando la noticia, y ya no se aprecia el salón.
A las 17:27 Vicesat ha publicado lo siguiente en Forocoches (sic): “Supongo que las redes sociales se montan sus pelis pero no estoy detenido, si que me encontre hace 1 mes un tio en mi puerta que decia ser policia y me dejo una notificacion de citacion o noseque, ni la lei.
Luego vinieron otros dos tios al dia siguiente tambien que eran fans del canal desde hace años, les comente cual era la idea de enseñar eso en el video (esto en la puerta de mi casa) y estuvimos hablando un rato.
Al final dijeron que vale que no me iba a pasar nada pero que la denuncia estaba puesta y que tendria que reclamar o algo asi para que lo quitasen, pero que lo mismo era en medio año o a saber.
No se shur estas cosas me han pasado mas veces pero no salian por la tele, yo voy pagando multas o abogados y ya.
Si que les comente que estaria gracioso salir en todos los medios por la tonteria, que ya habia salido con los patinetes alguna vez, pero como tambien les dije de montar en helicoptero o si habian visto la de supersalidos con mclovin para hacer algo similar.
Vamos como si me encuentro a un shur y paso un rato hablando de chorradas con el de risas, no lo que pintan en la tele, nunca he estado en la carcel ni calabozos ni movidas, solo multas con el coche y ya.
De todas maneras no voy a hablar de estos rollos que luego la gente lo mismo se enfada o se monta mas pelis o sino cogen la idea de denunciar lo que se les ocurra.”
Previsiblemente estará libertad provisional a la espera de juicio. De acuerdo al Código Penal, artículo 379, “el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en setenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.
Hace meses fue noticia la detención de otro youtuber por conducir un Lamborghini Huracán a velocidades excesivas, 228 km/h, siendo identificado incorrectamente como AlphaSniper97. Y también encontramos otro caso reciente de mal uso del mismo modelo de la casa del toro por un par de sujetos que se dieron a la fuga tras estrellar una unidad verde en Huelva, un Huracán Performante, mismo modelo de AlphaSniper97. Debe ser que estos coches van provocando.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Las redes morales, alimentadas por todos, habiendo cosas tan interesantes no se me ocurre cómo es vivir con un auto de 350.000 euros, por qué totalmente estupido, fuera de contexto…..
El hecho es qué YouTube alimenta y distorsiona la realidad de los más jóvenes, a mis hijos les hablo horas sobre las falacias que se muestran y lo importante de ser responsable, l vida es muy valiosa para dedicarle horas a ver estupideces!. Saludos
Vaya personaje….y ya con las publicaciones de después de estar montado el lío como que no se hace ningún favor “pago multas o abogados y ya”, un ciudadano ejemplar vaya.
Merecida será la multa que le pongan por infractor y por no tener muchas luces, porque mira que publicarlo en Internet, y todo por unos likes y algo de fama.
Ay si Darwin levantará la cabeza.
No quiero echarle mas años de carcel al pobre Vicesat, pero me da la impresion de que ese pequeño marcador de velocidad marca de menos, cada vez que sale el marcador principal y el pequeño en la misma imagen, el pequeño marca bastante de menos.
Me sorprendio cuando vi el video q no hubiera tachado las velocidades o la matricula, ha pecado mucho de pardillo.
No creo que pise la cárcel, seguramente se quedará en multazo y una retirada de carné que puede aprovechar para arreglar coches con más calma.
Con un par de trucos de edición podía haberse ahorrado problemas, pero hoy día parece que vale todo con tal de lograr el vídeo o la foto más espectacular.
Lo que pone 233 no es el velocímetro, informaros bien.
Parece una pantalla OLED que extrae los datos del OBDII o de algún GPS, lo que para el caso es lo mismo.
Como si es un avisador/detector de radar, sigue midiendo una velocidad que está totalmente fuera de la ley en nuestro país, casi el triple de lo permitido y 80 km/h por encima del mismo. Basta eso para ser un delito. Da igual.
¿Ese indicador está certificado por el centro español de metrología? Si eso es válido como prueba cualquiera podría grabar su velocímetro a 120km/h clavados y denunciar a todos los coches que le adelanten. Todos sabemos que iba a mucha más velocidad de la permitida ¿pero a cuánto exactamente?
Alfonso, queda bastante claro que pasaba de largo de los 200 km/h. De todas formas, para cometer un delito en esa vía de servicio le bastaba con ir a 161 km/h. Por mucho que retuerzas el argumento de la metrología, las homologaciones, y los márgenes de error, cualquier perito te dirá que tal y como estaba aullando ese coche, eran más de 200 km/h.
Que no se va a librar por ese tecnicismo, hazte caso.
Tengo curiosidad por saber qué trucos de edición le hubieran salvado de que un perito determine que iba aullando a más de 200 km/h
Probablemente un perito solicitaría a la GC localizar el punto exacto de la grabación y medir distancias entre los puentes que aparecen, para determinar la velocidad exacta. Con eso y las referencias externas del vídeo, le “empapelan” merecidamente.
Hombre, de algo entiendo porque he subido vídeos a Youtube conduciendo muy por encima de los 250 km/h y haciendo tramos en secundarias donde difícilmente estoy bajando de 100 km/h, y no me ha llegado ninguna denuncia en años. Mira, es tan fácil como poner una imagen en negro, o el trollface, y de fondo el sonido. Al ser imposible determinar el lugar de la infracción, es como si no existiera. Pero claro, es menos espectacular que se vea que conduces tú, que las cosas pasan por las ventanillas a toda chispa, que te emocionas dando a las paletas de… Leer más »