¿Qué vehículos posee el parque móvil de la Casa Real?

¿Qué vehículos posee el parque móvil de la Casa Real?

A esta lista habría que sumarles otros, como los que son propiedad de la Corona


Tiempo de lectura: 6 min.

Uno de los temas que siempre suscita más interés es el patrimonio del que dispone la Casa Real. En él, sin duda, encontramos multitud de coches. En una información publicada por El Orden Mundial -a partir de información del Ministerio de Hacienda- podemos constatar que la flota cuenta con 44 vehículos, de diferentes segmentos y marcas. Se adquirieron por un total de 4.143.423 euros, aunque muchos han perdido gran parte de su valor con el paso de los años, como veremos posteriormente.

También se sabe que la Casa Real cuenta con un equipo de 60 conductores para este parque móvil, que cuestan 1.500.000 euros anualmente. Haciendo una media simple, cada conductor cuesta alrededor de 25.000 euros al año, un sueldo no demasiado elevado. De los 44 vehículos mencionados la mayoría son turismos, 37, de los cuales ocho están blindados.

El resto de la flota lo componen dos microbuses, dos furgonetas, un monovolumen, un autobús y un todoterreno. Llama la atención la presencia de hasta 17 Toyota Prius, lo que supone casi la mitad del total del parque móvil, siendo éste un modelo alejado de los estándares de lujo que se presuponen a la monarquía.

En 2003 Casa Real llegó a tener 70 vehículos. El rey emérito, Juan Carlos I, entregó a Patrimonio Nacional 27 coches oficiales en 2013

Sin embargo, no debemos pensar que todos los vehículos están pensados para que viajen en ellos miembros de la familia real de forma habitual. Muchos, como las furgonetas o los turismos más humildes, es posible que también tengan otros cometidos, y puedan ser utilizados por empleados al servicio de la Casa Real o escoltas. En otros casos es difícil suponer qué función pueden desempeñar, de tener alguna, como es el caso del Alfa Romeo 166 del año 2003. Los coches más usados de esta flota por la realeza española son los turismos blindados, por la seguridad que ofrecen ante un posible ataque o acto terrorista.

Mercedes Maybach S 600 Guard

Mercedes-Maybach S 600 Guard

Dentro del grupo de blindados encontramos hasta siete Mercedes Clase S, siendo el más antiguo de 1999 y el más moderno del año pasado, cuya adquisición suscitó bastante polémica por su elevado precio (549.945 euros, el más caro de la colección) y el método de adquisición, pagado por el Ministerio de Hacienda de forma confidencial y urgente. Se trata de un Mercedes-Maybach S 600 Guard, que cuenta con el mayor blindaje disponible en el mercado civil, el nivel VR10. Para poder mover las 2 toneladas adicionales de peso este modelo tiene un motor de gasolina V12 de 6 litros con 530 CV de potencia.

De todos los vehículos de la flota, tan sólo encontramos ocho modelos cuya fabricación se llevara a cabo en España. Cinco de ellos provienen de la fábrica de Ford en Almussafes: tres Ford Focus de segunda generación matriculados en 2007 y dos Ford Mondeo Hybrid, adquiridos en 2018. También encontramos dos Mercedes-Benz Vito Tourer 114 CDI, que son los vehículos más nuevos del parque móvil (comprados en enero de este año 2020) y se producen en Vitoria. Por último, está el único todoterreno de la colección, un Nissan Pathfinder del 2006 (la imagen del gráfico es incorrecta), que se ensambló en una instalación tristemente famosa en los últimos meses, la de Nissan en Barcelona.

Se echan en falta ciertas unidades que hemos visto ser utilizadas por personas relacionadas con la Casa Real, como es el caso del Opel Zafira OPC azul del 2007 que utilizó Iñaki Urdangarin en su comparecencia en los tribunales de Palma de Mallorca en el año 2012. Se llegó a preguntar en el Congreso acerca de la propiedad de este monovolumen de 240 CV en 2012, no hubo respuesta, por lo que o ha sido retirado y/o vendido de la flota de la Casa Real o era propiedad del exduque de Palma.

Ferraris FF Casa Real

Ambos Ferrari FF estuvieron expuestos antes de la subasta pública

Otros coches que suscitaron polémica fueron los dos Ferrari FF regalados por el primer ministro de Emiratos Árabes al entonces Rey Juan Carlos I, quien ahora se refugia en ese mismo país. En este caso sí se conoce el paradero de estos vehículos, como explicamos hace unos meses, están en manos privadas tras dos subastas públicas (la primera quedó desierta).

También existen algunos coches que son utilizados por miembros de la Casa del Rey, pero no se encuentran dentro de esta flota. Por ejemplo, la Reina Sofía tuvo un Peugeot i0n en verano de 2014 en régimen de cesión para su uso en Mallorca. Los casos más famosos son aquellas unidades para el uso cotidiano de los monarcas, y que es posible que sean propiedad de la Corona en sí, como es el caso del Audi RS6 con el que Felipe VI y Doña Letizia se han dejado ver en algunas ocasiones.

Además, otros modelos especiales, como el Rolls-Royce Phantom IV del año 1952, en el cual viajó Felipe VI el día de su coronación, pertenecen a Patrimonio Nacional, siendo algunos de ellos expuestos en la Sala Histórica de la Guardia Real en el Palacio de El Pardo.

Toyota Prius 2016

El vehículo más numeroso del parque móvil de Casa Real es el Toyota Prius, con 17 unidades adquiridas el año pasado

Para finalizar, nos detendremos en el coste de este parque móvil de la Casa Real. Como mencionábamos al inicio, el precio total de estos 44 vehículos asciende a más de 4 millones de euros. Sin embargo, es necesario precisar que casi 3 de estos millones se han invertido en los ocho turismos blindados de los que dispone la flota. Esto se debe a que este tipo de coches tienen un precio muy elevado, debido en parte a las modificaciones que se deben realizar para incorporar las piezas de blindaje y el valor de éstas.

Otro dato llamativo es la antigüedad media de esta colección, donde casi la mitad de los vehículos tienen más de 10 años -como tres Peugeot 407 Sport HDI de 140 CV del 2009- y en ese sentido representan el parque móvil español, por encima de los 12 años. Esto afecta de forma significativa al valor que hoy en día tendrían estos coches en el mercado. En total, se invirtieron 2.978.653,52 euros en estas 21 unidades matriculadas antes del año 2010, y en muchos casos han bajado enormemente su valor.

Veamos varios ejemplos. El Alfa Romeo 166 ha perdido en torno a un 90 % de su valor respecto al precio de compra, la furgoneta Mercedes Sprinter del 2003 ha caído un 85 % de los 44.000 euros que se pagaron en su día y el Citroën C8 ha bajado un 75 % de lo que costó. Por ello, no podemos quedarnos con la cifra de 4.143.423 euros como valoración de esta flota hoy en día, si no que tiene un precio significativamente inferior.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.