La idea de un Corvette con motor eléctrico no es nueva y al igual que aquellos rumores sobre el deportivo yankee con motor central que finalmente se hicieron realidad, es posible que no tardemos en verlo. Se dice que cuando el río suena es porque agua lleva y en esta ocasión, el río lleva bastante agua porque junto al registro del nombre “E-Ray” por parte de General Motors, se le suma el hecho del traslado de los ingenieros del equipo de desarrollo del Corvette a la división de coches eléctricos y la construcción de la fábrica de baterías.
El pasado mes de agosto, General Motors seguía con el levantamiento de la fábrica de baterías en Lordstown (Ohio, Estados Unidos) pese a la pandemia de SARS-CoV 2. La marca dijo que todo marchaba según lo previsto y los objetivos para esta planta de montaje, que será propiedad de Ultium Cells LLC, una empresa conjunta entre General Motors y LG Chem, continúan siendo los mismos. Estos son generar 1.100 puestos de trabajo y producir hasta 30 GWh anuales.
Durante el mes de agosto también dio a conocer su plan de ruta en cuanto al mercado chino, una estrategia que han llamado “Drive to 2030” y que tiene como principal objetivo la electrificación, la conectividad y la conducción inteligente. Se tiene previsto que más del 40 % de los lanzamientos de la compañía estadounidense en China sean vehículos electrificados, con un gran número de coches totalmente eléctricos dado que estamos hablando de uno de los mayores mercados para este tipo de tecnología.
E-Ray, ¿el próximo Corvette eléctrico?
La electrificación está tomando cada día que pasa mayor importancia. Sigue siendo el futuro del automóvil, aunque poco a poco se está convirtiendo en el presente. La contaminación ha obligado a redactar normativas muy restrictivas que, según parece, están logrando su objetivo, que se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Esas tecnologías se están centrando en la electrificación y son pocos los fabricantes que no tienen algún coche con baterías. Sobre todo aquellos que tienen un mayor volumen de fabricación, para los que reducir las emisiones todo lo posible es vital, al menos en Europa. En Estados Unidos la electrificación es un argumento de ventas con mucho más peso que en Europa y marcas como General Motors llevan trabajando con esta tecnología desde hace bastante tiempo.
Por tanto, su llegada al Corvette es más que lógica, aunque por el momento son todo rumores a excepción del registro de la denominación “E-Ray”. Esta denominación podría ser usada en una hipotética versión electrificada del Corvette porque la actual generación del modelo, el Corvette C8, emplea una plataforma adaptada para acoger grupos propulsores electrificados, ya sea hibridación suave, enchufable o electrificación total. La nota negativa está en la desaparición del bloque V8 de 6,2 litros.
No hay comunicación oficial al respecto, pero el registro se llevó a cabo el pasado día 31 de julio en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos y ha sido publicada en el propio portal web de la oficina. Se dice que podría dar vida a un Corvette ZR1 híbrido, que estrenaría un V8 biturbo acompañado de dos motores eléctricos.
El equipo de desarrollo del Corvette a la división de coches eléctricos
La idea de un Corvette electrificado toma más peso tras el anuncio publicado por General Motors, donde se informa que la plantilla de ingenieros del equipo de desarrollo del Corvette han sido trasladados a la división de coches eléctricos. Concretamente, se han desplazado a los ingenieros del Grupo de Programas de Productos Globales y Tadge Juechte, jefe del equipo, se mantendrá como ingeniero jefe al tiempo que su ingeniero jefe, Ed Piatek, pasará a ser el ingeniero jefe de “productos futuros”.
“General Motors está comprometida con un futuro totalmente eléctrico. Estoy emocionado de poner al equipo que redefinió el rendimiento, el diseño y la accesibilidad de los superdeportivos en roles clave para ayudarnos a ejecutar nuestros vehículos eléctricos con esos mismos elevados estándares” – Ken Morris, jefe del Programa de Vehículos Autónomos y Eléctricos de General Motors en declaraciones a Green Car Reports.
La compañía estadounidense ya anunció la electrificación total de marcas como Cadillac y Hummer, siguiendo la tendencia de otros fabricantes como Volvo o Toyota, que apuestan por la electricidad en sus coches. Un Corvette híbrido o eléctrico tendría mucho sentido y, en cierto modo, daría mucha lógica a desplazar el motor de combustión al eje trasero dejando así el delantero libre para albergar uno eléctrico.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Me inclino a pensar más en una variante híbrida del Corvette C8 que en una eléctrica 100%.