La adquisición del equipo Williams por parte de la empresa de inversión estadounidense Dorliton Capital ha sido una de las noticias extradeportivas del año. El mítico equipo de Fórmula 1 dejará de ser una empresa familiar y en el próximo Gran Premio no habrá nadie en la estructura interna de la escudería con el apellido Williams.
Williams, como equipo, seguirá en la Fórmula 1, pero sus propietarios y sus jefes no serán los mismos. Hoy, cuando finalice el Gran Premio de Italia, Claire Williams dejará su puesto como subdirectora del equipo y pasará a un segundo plano en la competición. La hija de Sir Frank Williams ha sido uno de los rostros más carismáticos del paddock. Ella tomó las riendas del equipo y bajo su dirección consiguió como último gran logro de su carrera la firma del Pacto de la Concordia. Con este tratado, Williams se asegura su presencia en la competición hasta 2025.
Claire Williams asegura que la decisión de apartarse del equipo ha sido suya y afirma que la venta del equipo era la única vía para mantener el legado de su padre en la máxima competición del motor. Declara que la dirección de su equipo queda en buenas manos. Sin embargo, será la primera vez en la historia que nadie con el apellido Williams esté liderando a sus pilotos desde el box: 43 años y 739 grandes premios después.
Williams, en su comunicado, también ha dado a conocer quiénes conformarán la nueva mesa de la junta directiva del equipo. Matthew Savage, Darren Fultz y James Matthews serán los nuevos rostros visibles del equipo. Todos ellos, cabe destacar, son empresarios importantes dentro de la estructura de Dorliton Capital. Savage es el fundador de la empresa de inversión y lleva desde 2009 como líder de la misma. Fultz es cofundador y desde 2018 actúa como CEO de la empresa.
James Matthews es un ex piloto de carreras británico y su experiencia como asesor de inversiones desde 2001 en el grupo Eden Rock en Londres le confiere gran experiencia en el mundo automovilístico, ya que los cofundadores de esta compañía tienen más de 30 años de experiencia en el mundo del motor.
La venta de la escudería, según explica Williams en el comunicado, es la estrategia más lógica y de acuerdo a lo que se requiere ahora mismo. Claire Williams, subdirectora del equipo, se encuentra conforme con el trato, que también fue apoyado de forma unánime por el resto de la junta directiva. Williams ha buscado una vía de sostenibilidad a largo plazo en una compañía como Dorliton Capital, que ha asegurado que no cambiará ni el chasis ni el nombre del equipo.
Claire Williams respecto a Dorliton: “Estamos muy agradecidos por el apoyo de Dorilton para continuar. Sabemos que el equipo estará en buenas manos y que el nombre de Williams seguirá vivo. Este puede ser el final de una era para Williams como equipo familiar, pero es el comienzo de una nueva era para Williams Racing y les deseamos mucho éxito en el futuro”.
Claire empezó su trayectoria profesional en el equipo en 2002 y empezó en la Oficina de Comunicaciones. En 2012, se convirtió en directora comercial y de marketing, y solo un año después empezó su labor como subdirectora del equipo. Siete años al frente de un equipo que ha tenido sus más y sus menos, pero que siempre ha mantenido el espíritu familiar como base de cualquiera de sus tareas. Espera que su último Gran Premio sea todo un éxito para sus pilotos y que muy a su pesar era la mejor decisión que se podía tomar para preservar el futuro de su equipo.
Williams, que empezó en Fórmula 1 en el año 1977, dejará de ser un equipo familiar y pasará a manos estadounidenses.
Luis López
Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.comCOMENTARIOS