El Toyota Corolla, el sustituto del Auris y el regreso de una denominación mítica a Europa (fuera de Europa se ha llamado siempre Corolla siendo un calco del Auris europeo), ha sido todo un acierto. El diseño parece que gusta, pues es fácil encontrar unidades por la calle y además, la gama abarca opciones bastante interesantes. De entrada, se ofrece con tres carrocerías diferentes, algo que no pasaba con el Auris: compacto cinco puertas, sedán y familiar. El compacto y el familiar son modelos que comparten muchas cosas, pero no así el sedán, que parece un modelo aparte.
Ciertamente, el diseño de estos coches tiene mucho gancho y cada uno, a su manera, ofrece un punto de personalidad que lo hace destacar. Por ejemplo, el familiar tiene una línea bastante deportiva pero al mismo tiempo equilibrada, mientras que el compacto puede lucir una carrocería bitono con grandes llantas, dejando al sedán como la versión más tradicional, pero igualmente dinámica visualmente hablando. No obstante, lo peor que tiene el Toyota Corolla sedán es su gama mecánica, que tan solo se centra en una única opción: el grupo híbrido de 122 CV.
Esta acción por parte de Toyota tiene cierta lógica, ya que el grupo propulsor híbrido de 184 CV tiene unas baterías de metal hidruro y no de litio, ocupando mucho sitio y robando mucho espacio al maletero (el del compacto es realmente pequeño, por desgracia) y por otro lado, el talante del sedán no es tan dinámico como lo pueden ser los otros dos. No obstante, eso no ha sido óbice para que la marca haya decidido ofrecer en la gama del sedán el acabado GR Sport.
Muy poquitos cambios, aunque acertados
Toyota, como todos sabemos, quiere recuperar su deportividad y el cambio está siendo notable. Se dio carpetazo al Auris, un coche que representaba la hibridación y en cierto modo, el “sosismo” de que ha caracterizado a la marca hasta hace bien poco, para dejar su lugar al Corolla, el coche más vendido desde que se inventó esta máquina y un modelo que tiene una larguisíma tradición detrás que ayudará, sin lugar a dudas, al nuevo cambio de rumbo de la marca. Podríamos decir que es un paso atrás, para dar tres hacia delante.
Y así está siendo, ya que este nuevo Corolla trajo consigo algunas cosas muy interesantes, como un diseño nunca visto en un compacto de Toyota, un talante más dinámico que de costumbre y el adiós al diésel para dejar únicamente la hibridación y con posibilidad de hasta 184 CV. Nada mal para una marca que se había ganado el apelativo de aburrida. Si ahora Toyota te parece aburrida, es porque no has probado el nuevo grupo propulsor híbrido de 184 CV (no es deportivo, pero sí bastante gratificante y rápido de reacciones) ni te has subido en un Supra o un GT86.
El caso es que con los nuevos acabados “GR-Sport”, lo que se busca es seguir con esa idea de deportividad, pero sin ir muy lejos en la metamorfosis, estamos ante el acabado deportivo que en cualquier otra marca se habría llamado “Sport”, “Sportive” o cualquier derivado de esas palabras. Es decir, básicamente, se centra en ofrecer una imagen más agresiva sin modificar el resto de coche y por tanto, el nuevo Toyota Corolla sedán GR-Sport no tiene cambios a nivel técnico más allá de unas llantas de 18 pulgadas con diseño específico.
Disponible desde comienzos de 2021
Recuperando un poco el hilo con el que hemos comenzado, el Toyota Corolla sedán es un coche de diseño bastante acertado, que necesita de pocas cosas para llamar la atención. Como ocurre con muchos otros, unas llantas de gran diámetro visten mucho y mejoran la presencia del sedán híbrido japonés un buen número de puntos. Las equipadas por el GR-Sport son de 17 con unas de 18 en opción, que no difieren gran cosa de las llantas de 18 pulgadas que se ofrecen en el catálogo del modelo, pero lucen un acabado específico en color negro que no se podrá elegir para otras versiones.
La deportividad del Corolla sedán GR-Sport se potencia mediante la eliminación de los cromados, siendo sustituidos por elementos en color negro brillante. Calandra, carcasa de espejos, pilares B y molduras en el paragolpes y en la zona baja de las puertas adoptan esta tonalidad negra en contraste con un total de ocho colores para la carrocería a elegir, tiene de ellas con el techo en color negro. Atrás aparece un pequeño labio deflector sobre la tapa del maletero, pilotos oscurecidos y un listón de color negro uniendo los mismos.
Dentro los cambios también son de detalle, con asientos más deportivos (con mayor cantidad de espuma para ofrecer mejor sujección) tapizados con tela y cuero sintético, solo disponible en el Corolla sedán GR-Sport. Las costuras son en color blanco y rojo, pero el resto del habitáculo queda intacto.
El acabado GR-Sport estará disponible para toda la gama Corolla desde el próximo 2021, que será cuando se ponga en circulación este nuevo Toyota Corolla sedán GR-Sport y así, se complete la gama con el acabado deportivo de la marca.
Galería de fotos
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS