El segmento de las berlinas no es que esté viviendo sus mejores días precisamente. Y no porque no haya una amplia oferta en el mercado a nivel global. El 2021 KIA K5, anteriormente conocido como Optima, es la última incorporación al grupo, y tiene muchos argumentos para convertirse en una de las mejores alternativas generalistas, como una versión de 294 CV con tracción a las cuatro ruedas. ¿Lo malo? Que en Europa seguramente no lo veamos.
Como pudimos saber a finales del pasado año, el KIA K5 se basa en la plataforma “N3”, la misma que también sustenta el Hyundai Sonata. Eso significa que la longitud del nuevo modelo se ha ampliado hasta los 4.905 mm (+50 mm) y el ancho hasta los 1.860 mm (+25 mm), así como la distancia entre ejes hasta los 2.850 mm (+45 mm). Por el contrario, la altura desciende hasta los 1.445 mm (-20 mm), consiguiendo una silueta más musculosa y deportiva que la de su predecesor.
De hecho, el K5 toma el diseño del Optima y lo radicaliza con un elegante perfil de tipo fastback. La parrilla “tigernose” a la que nos hemos acostumbrado en los últimos años ahora es más larga y delgada, al igual que el resto del automóvil. Los faros se extienden desde la toma de aire hacia las esquinas del parachoques delantero y los intermitentes zigzaguean hacia las aletas. La línea del techo se inclina agresivamente hacia la parte trasera, que ahora cuenta con una luz de ancho completo.
Las llantas de aleación van de las 16 a las 19 pulgadas, y en el caso de las de mayor tamaño, se equipan neumáticos Pirelli P-Zero de corte deportivo de serie
El interior resulta sencillo y lógico, donde hay una apuesta clara por la tecnología sin dejar de lado algunos mandos físicos. El sistema de infoentretenimiento básico consta de una pantalla táctil de 8 pulgadas, mientras que de forma opcional se puede optar por una de 10,25 pulgadas. En cualquier caso, contarán con la última versión del software UVO de KIA, Apple CarPlay y Android Auto, aunque sorprende que, al menos de momento, no monte el cuadro de instrumentos digital de la compañía.
La versión básica del K5 utilizará un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1,6 litros con 182 CV y 264 Nm emparejado con una nueva transmisión automática de ocho velocidades. KIA también ofrecerá este tren motriz opcionalmente con un sistema de tracción total, justo como el modelo que más nos interesa, el GT. Este estará propulsado por una unidad turboalimentada de cuatro cilindros y 2,5 litros que desarrolla 294 CV y 421 Nm. También asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, la vertiente más dinámica hará el 0 a 100 km/h en 5,8 segundos.
Kia afirma que el K5 es más silencioso que el Optima, y que su suspensión ha sido “optimizada para ofrecer una conducción deportiva, capacidad de respuesta y estabilidad”
La lista de equipamiento de seguridad es bastante larga, ya que incluye prácticamente de todo, desde el asistente de prevención de colisión frontal y el sistema de seguimiento de carril como dotación de fábrica, hasta el asistente de prevención de colisión de tráfico cruzado trasero, un control de crucero inteligente basado en la navegación y asistencia de conducción en carretera como opciones. La línea de acabados se basará en cinco versiones: LX, LXS, GT-Line, EX y GT.
El 2021 KIA K5 saldrá a la venta a finales de este año en Estados Unidos y se construirá junto con el Telluride en la planta que la marca tiene en West Point, Georgia.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS