Los SUV son los coches más importantes del panorama actual europeo. Sus ventas no paran de subir y muchas marcas tienen en el segmento SUV su modelo más importante. Así le ocurre, por ejemplo, a Volkswagen. Podríamos pensar que el Volkswagen Golf es el coche más importante de la marca, el que más ventas acapara y el que más mismo recibe. Y estaríamos en lo cierto, aunque solo en parte. El coche más importante y más vendido de Volkswagen es el Tiguan.
El Volkswagen Tiguan es uno de los SUV más populares de Europa, solo en 2019 se matricularon en todo el Viejo Continente más de 910.000 unidades, ¡solo en 2019!. Desde el año 2007, cuando apareció por primera vez en el mercado, se han superado las seis millones de unidades vendidas en todo el mundo vendiéndose a un ritmo de casi un coche por cada 35 segundos aproximadamente. La “fiebre” SUV se puede apreciar claramente con este coche que, por otra parte, lo merece dado que ofrece un buen conjunto general aunque, como cabe esperar, no le gustan en exceso los caminos sin asfaltar.
Sin que haya una fecha definida para su puesta de largo oficial, con precios, versiones e inicio de la comercialización, la marca ha decidido mostrarnos el siguiente paso en la evolución del Tiguan, que adopta un ligero restyling que permita seguir con el brutal ritmo de ventas que lleva desde casi el mismo día de su primera puesta a la venta. Los cambios no son muy acusados, con retoques en el frontal, nuevo equipamiento, una inédita versión R y por supuesto, un híbrido enchufable.
Volkswagen Tiguan R, estreno en la gama del SUV alemán
El Volkswagen Tiguan claramente asfálticos que luego puedes meter por caminos más o menos degradados sin miedo a romper nada. No es un modelo precisamente feo, pero si resulta un poco serio, demasiado correcto; demasiado alemán. Destaca por su sobriedad desde cualquier ángulo y da la impresión de ser un coche más serio junto a modelos como el Peugeot 3008.
Ni siquiera la nueva versión deportiva cambia esa sensación. Por primera vez en la gama, se ofrece un Volkswagen Tiguan R, mientas que hasta el momento se ofrecía un Volkswagen Tiguan R-Line. Obviamente, se ha buscado que su imagen desprenda más deportividad y más agresividad, con nuevas llantas de 21 pulgadas, unas pinzas de freno específicas pintadas del mismo tono azul que luce la unidad de las fotos oficiales y una línea de escape con cuatro terminales firmados por Akrapovic.
Mecánicamente hablando no podemos afirmar nada, pues la marca no ha ofrecido ni un solo detalle al respecto. Posiblemente montará el motor 2.0 TSI de 320 CV que ha estrenado el Volkswagen Arteon R, con un sistema de tracción total 4MOTION con gestión selectiva del par en cada rueda.
El habitáculo también recibe una adaptación más adecuada a su condición de versión deportiva. Los asientos son más envolventes y forrados con tapicería especial de la versión. No podemos mostrarlos porque la marca no ha facilitado imágenes, pero sí podemos afirmar que contará con costuras de color azul y el logo R en el radio inferior del volante.
Hibridación enchufable desde el primer momento
La hibridación, tanto la convencional como la enchufable, está tomando cada día más peso en las ventas. Dejando a Toyota a un lado, cuyos resultados no se pueden extrapolar a ningún otro fabricante, la hibridación es una fórmula para reducir consumos y emisiones bastante eficiente en circulación por poblado y es algo que los usuarios parecen valorar cada vez más. Por eso los fabricantes ofrecen más versiones de este tipo, por esto y también para cumplir con la normativa de emisiones globales, aunque esto ya es harina de otro costal.
El restyling del Volkswagen Tiguan contará con un grupo propulsor híbrido enchufable que promete 50 kilómetros de autonomía eléctrica. Se trata del mismo grupo motor ya visto en el Skoda Octavia RS iV, el CUPRA León o el Volkswagen Golf GTE. Es decir, una combinación del 1.4 TSI con 150 CV, con un motor eléctrico que rinde 115 CV. En conjunto, la potencia homologada es de 245 CV y el par asciende hasta los 400 Nm. Las baterías son de iones de litio, con 13 kWh de capacidad y puede alcanzar los 130 km/h en modo eléctrico puro. Al superar los 40 kilómetros de autonomía eléctrica, tendrá distintivo ambiental CERO de la Dirección General de Tráfico.
Por ahora no hay más datos al respecto, toca esperar para saber algo más aunque muy seguramente comparta con sus hermanos de gama los mismos tiempos de carga, por ejemplo. Tampoco podemos hablar de otros motores, pues la marca tan solo ha confirmado un 2.0 TDI de 148 CV asociado al cambio DSG y al sistema de tracción total 4MOTION.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS