Hay que tener un par de… para convertir uno de los coches de tracción total más caros del mundo en uno de los coches de propulsión trasera más caros del mundo. Lo ha hecho Houston Crosta, el dueño de la empresa de alquiler Royalty Exotic Cars de Las Vegas (Nevada, EEUU). Estamos hablando de un Bugatti Veyron de propulsión trasera que costó nuevo 1,5 millones de dólares.
Los mecánicos de Crosta se las han apañado para retirarle el diferencial delantero y los semiejes, por lo que ahora las ruedas delanteras giran libres. De esta forma, el eje trasero es siempre el encargado de reventar las especialísimas ruedas Michelin Pilot Sport PAX PS2 de dimensiones 365/710 en llantas 655 x 540 A que calza este monstruo.
Un inciso técnico: las ruedas delanteras tienen una medida más pequeña, 265/690, obsérvese que es mucha diferencia para un coche diseñado para tener tracción total. Eso significa que las ruedas traseras son las que normalmente realizan todo el trabajo, y aunque el eje trasero no llegue a perder tracción en ningún momento, la gestión electrónica pasa par al eje delantero para aliviar la carga sobre las gomas posteriores.
El vídeo dura 14 minutos, en él se nos explica el proceso. Obviamente no hay documentación en foros o Internet sobre cómo capar la mitad de la transmisión del Veyron, no es como cambiarle las bujías a un SEAT Ibiza. Ahora Royalty Exotic Cars tiene el aliciente de tener el único Veyron del mundo -que se sepa- convertido a propulsión trasera. Quizás la parte más complicada es cómo evitar que se generen errores en la gestión electrónica, porque la parte mecánica tampoco parece un secreto opaco de ingeniería.
La quemadita de gomas que se ve al final del vídeo ha salido por decenas de miles de euros, poca broma con eso. La vida útil de los neumáticos del Veyron sin hacer el animal es de unos 4.000 kilómetros. Se comprende su astronómico precio al tener en cuenta que se homologaron para aguantar los 400 kilómetros por hora, circunstancia en la que la duración kilométrica de las ruedas disminuye de forma alarmante. Todas las cifras que tienen que ver con este coche simplemente marean.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS