El tuning en su máxima expresión, porque la esencia del SEMA Show de eso trata. ¿A la altura del magnetismo de los monoplazas que ya encienden sus motores en la Sin City? Difícil que haya coche que transmita las mismas sensaciones que los Fórmula 1 cuando se está frente a ellos. Pero el calendario del motor establece que los noviembres en Las Vegas no están hechos únicamente para los Gran Premio.
Una vez por año, la ciudad se convierte en el epicentro de la muestra de personalización más convocante de los Estados Unidos, donde los lanzamientos pasan a ser algo ocasional y los coches que se exhiben revelan qué tanto han alterado su aspecto original y su composición mecánica.
SEMA Show 2024: Pick-ups y el show del hot rod
Hasta el asfalto, dijeron las carrocerías. Te agachabas a mirar por debajo de los chasis y vaya uno a saber a dónde había ido a parar la distancia al suelo. En algunos casos, rebajes de suspensión con un mínimo de cordura. En otros, faldones decididamente en contacto con la superficie. Ha sido el turno de los pisteros, una oda a los hot rod y ni las pick-up le escaparon al concepto, a la comunidad, al movimiento.
Una Chevy C10 1966 combinando intencionalmente el óxido acumulado con un renovado y pulcro interior; una Ford con carrocería completamente en fibra de carbono haciendo ostentación de su motor central 5.2 Voodoo que sobresale de la caja trasera y es capaz de transmitir más de 520 caballos; otra C10 que se mira y no se toca, pues su estado es revelador: se la ha sometido a un grado de restauración difícil de superar, como para ponerla en una vitrina y no conducirla nunca más; una Ford F-100 1958 en modo dragón, escupiendo fuego por dos escapes instalados delante de las ruedas delanteras, sin el capó, con un 427 LSX a la vista y en marcha, quemando gomas en la zona drift –en las inmediaciones del Convention Center– mientras se ríe de los ambientalistas y la Sphere se asoma con timidez para no perderse el show.
Una Nissan Navara en modo drift: La intervención de Nismo en el motor, la suspensión y el frenado
Fue, precisamente, el show del drift, y una Nissan Frontier –comercializada como Navara en España– recibió la configuración necesaria para formar parte de ese universo. No de un entusiasta, no de un taller de personalización. La propia firma japonesa se ha encargado de ella, aunque sumando colaboraciones.
Nissan Motorsports y Nissan Design America no estuvieron solos en el desarrollo de la Frontier TARMAC Concept presentada en el SEMA Show 2024. ¿Qué mejor que el talento del tres veces campeón de Fórmula Drift, Chris Forsberg, y del equipo de Forsberg Racing para la conversión?
Basada en la Frontier PRO-X, debajo del capó cuenta con el motor V6 3.8 original, pero no crean que no se le ha echado mano ni que ofrece esa potencia de 300 caballos y monedas del modelo de serie. Aquí es donde Nismo entra en acción con un aporte bastante integral.
¿Qué hay detrás de sus 446 CV y su par de 542 Nm? Al V6, Nissan le agregó un supercargador estilo Roots refrigerado por agua y una serie de componentes cortesía Nismo que incluye un prototipo de entrada de aire frío, un sistema de escape cat-back de fibra de carbono, llantas Tarmac de 20 pulgadas y frenos de alto rendimiento con resistentes pinzas heredadas del Nissan Z Nismo, que hacen su magia en las ruedas traseras. Allí, en las pinzas conectadas con el freno de mano hidráulico, está la clave del derrape. La división deportiva también aportó el kit de suspensión para su rebajada carrocería, con amortiguadores ajustables en el eje delantero y una muesca en C para el trasero.
Un freno de mano con una estética a la altura de su imprescindible rol resalta en un interior gobernado por unos asientos Recaro con tapicería estilo retro y un volante revestido con fibra de carbono casi en su totalidad. La fibra de carbono se expande a otras zonas de la pick-up como el motor, las llantas, el spoiler delantero, los faldones laterales y secciones de la carrocería como los guardabarros alcanzados por la pintura Afterburn Orange. Todo ello termina respondiendo al costado salvaje para el cual fue diseñada.
Mauro Blanco
COMENTARIOS