Pick-up hasta abajo: Una Nissan Navara que no se quiso quedar afuera del show del drift en Las Vegas

Pick-up hasta abajo: Una Nissan Navara que no se quiso quedar afuera del show del drift en Las Vegas

Durante el SEMA Show 2024, Nismo puso lo suyo en una versión de la Frontier pocas veces vista, para la cual se convocó a un maestro y campeón del derrape


Tiempo de lectura: 4 min.

El tuning en su máxima expresión, porque la esencia del SEMA Show de eso trata. ¿A la altura del magnetismo de los monoplazas que ya encienden sus motores en la Sin City? Difícil que haya coche que transmita las mismas sensaciones que los Fórmula 1 cuando se está frente a ellos. Pero el calendario del motor establece que los noviembres en Las Vegas no están hechos únicamente para los Gran Premio.

Una vez por año, la ciudad se convierte en el epicentro de la muestra de personalización más convocante de los Estados Unidos, donde los lanzamientos pasan a ser algo ocasional y los coches que se exhiben revelan qué tanto han alterado su aspecto original y su composición mecánica.

SEMA Show 2024: Pick-ups y el show del hot rod

Hasta el asfalto, dijeron las carrocerías. Te agachabas a mirar por debajo de los chasis y vaya uno a saber a dónde había ido a parar la distancia al suelo. En algunos casos, rebajes de suspensión con un mínimo de cordura. En otros, faldones decididamente en contacto con la superficie. Ha sido el turno de los pisteros, una oda a los hot rod y ni las pick-up le escaparon al concepto, a la comunidad, al movimiento.

Nissan Fronterior Tarmac (3)

Una Chevy C10 1966 combinando intencionalmente el óxido acumulado con un renovado y pulcro interior; una Ford con carrocería completamente en fibra de carbono haciendo ostentación de su motor central 5.2 Voodoo que sobresale de la caja trasera y es capaz de transmitir más de 520 caballos; otra C10 que se mira y no se toca, pues su estado es revelador: se la ha sometido a un grado de restauración difícil de superar, como para ponerla en una vitrina y no conducirla nunca más; una Ford F-100 1958 en modo dragón, escupiendo fuego por dos escapes instalados delante de las ruedas delanteras, sin el capó, con un 427 LSX a la vista y en marcha, quemando gomas en la zona drift en las inmediaciones del Convention Centermientras se ríe de los ambientalistas y la Sphere se asoma con timidez para no perderse el show.

Una Nissan Navara en modo drift: La intervención de Nismo en el motor, la suspensión y el frenado

Fue, precisamente, el show del drift, y una Nissan Frontier –comercializada como Navara en España– recibió la configuración necesaria para formar parte de ese universo. No de un entusiasta, no de un taller de personalización. La propia firma japonesa se ha encargado de ella, aunque sumando colaboraciones.

Nissan Motorsports y Nissan Design America no estuvieron solos en el desarrollo de la Frontier TARMAC Concept presentada en el SEMA Show 2024. ¿Qué mejor que el talento del tres veces campeón de Fórmula Drift, Chris Forsberg, y del equipo de Forsberg Racing para la conversión?

Nissan Fronterior Tarmac (2)

Basada en la Frontier PRO-X, debajo del capó cuenta con el motor V6 3.8 original, pero no crean que no se le ha echado mano ni que ofrece esa potencia de 300 caballos y monedas del modelo de serie. Aquí es donde Nismo entra en acción con un aporte bastante integral.

¿Qué hay detrás de sus 446 CV y su par de 542 Nm? Al V6, Nissan le agregó un supercargador estilo Roots refrigerado por agua y una serie de componentes cortesía Nismo que incluye un prototipo de entrada de aire frío, un sistema de escape cat-back de fibra de carbono, llantas Tarmac de 20 pulgadas y frenos de alto rendimiento con resistentes pinzas heredadas del Nissan Z Nismo, que hacen su magia en las ruedas traseras. Allí, en las pinzas conectadas con el freno de mano hidráulico, está la clave del derrape. La división deportiva también aportó el kit de suspensión para su rebajada carrocería, con amortiguadores ajustables en el eje delantero y una muesca en C para el trasero.

Un freno de mano con una estética a la altura de su imprescindible rol resalta en un interior gobernado por unos asientos Recaro con tapicería estilo retro y un volante revestido con fibra de carbono casi en su totalidad. La fibra de carbono se expande a otras zonas de la pick-up como el motor, las llantas, el spoiler delantero, los faldones laterales y secciones de la carrocería como los guardabarros alcanzados por la pintura Afterburn Orange. Todo ello termina respondiendo al costado salvaje para el cual fue diseñada.

COMPARTE
Sobre mí

Mauro Blanco

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco