El Audi A6 e-tron ha sido el último lanzamiento de la firma de los cuatro aros, su nuevo coche eléctrico, que adopta una denominación con mucho peso comercial, pero que en el fondo, ofrece poca novedad. Lo más destacable es la presencia de una batería de 100 kWh y los poco más de 750 kilómetros de autonomía que prometen. Las cargas puede ser a 270 kW en corriente continua y a 11 kW en corriente alterna.
Hace unos años, lo recuerdo como si fuera ayer mismo, mencionar el nombre de Audi era hablar de una marca de coches que levantaba pasiones. Con apenas 20 o 25 años, tenía amigos que se habían comprado un Audi A4 porque era “el coche”. Estaba la típica pelea entre los defensores del A4 y los defensores del BMW Serie 3, y las discusiones, en ocasiones sin sentido alguno, estaban a la orden del día. ¿Y qué decir de las comparativas entre el Audi A3 y el resto de compactos? Era vez una portada con eso y muchos nos tirábamos de cabeza a por al revista.
Sin embargo, ahora el nombre de Audi no significa nada. Ha pasado de ser una de mis marcas favoritas, a ser totalmente indiferente, no hay ni un solo modelo que me despierte sensación alguna. El catálogo de Audi me aburre, el lenguaje de diseño me resulta anodino y según el modelo, incluso feo, como es el caso del Audi Q8. Y la puesta en escena del Audi A6 e-tron solo refuerza esa idea, a pesar de que el nuevo Audi A5 sí me gusta.
Cuando se presentó el Audi A6 e-tron concept en 2021 y el Avant en 2022, el diseño de ambos modelos llamó mucho la atención y no fueron pocos los que clamaron por su llegada a producción, pero ahora, su llegada a producción el resultado no es ni parecido. Es más, al parecer, la recepción que han tenido los nuevos A6 e-tron y A6 Avant e-tron ha sido más fría de lo esperado y la elección del color para las imágenes oficiales han recibido algunas críticas, aunque para ser sinceros, eso ha sido fuera de España, aquí, por lo general, nadie se moja demasiado, más bien lo contrario, todo el mundo habla bien de los nuevos Audi A6.
El caso es, ¿qué tienen estos coches para que nadie los alabe como algo sorprendente? ¿La autonomía de más de 700 kilómetros? La verdad es que la marca no dice cuanto tiempo se necesita para tener esos más de 700 kilómetros de autonomía, solo dice que pasa del 10 al 80% en 21 minutos y que puede recuperar hasta 310 kilómetros de autonomía en 10 minutos. Eso sí, siempre que sea una “estación de carga adecuada”.
Por otro lado, las prestaciones son ridículas en velocidad y bastante normalitas en aceleración para sus cifras de potencia. La familia del Audi A6 e-tron llegará con dos versiones, el A6 e-tron performance y el Audi S6 e-tron. El primero, disponible para el Sportaback y el Avant, anuncia 367 CV y propulsión, mientras que el segundo, promete 503 y 551 CV y tracción total –las dos cifras de potencia del S6 hacen referencia a la potencia que puede entregar de forma continua, y a la que puede entregar en cortos períodos de tiempo–. Son potencias muy elevadas, dignas de un deportivo de hace no muchos años, pero el Audi A6 e-tron performance no supera los 210 km/h y el Audi S6 e-tron ve su velocidad limitada a 240 km/h.
Y la aceleración tampoco es, como se ha dicho antes, para tirarse de los pelos. El primero, con sus 367 CV, completa el sprint hasta los 100 km/h en 5,4 segundos y el segundo, con 551 CV y tracción total, necesita 3,9 segundos. Un Toyota GR Supra, con 340 CV y propulsión –y motor de combustión–, alcanza los 250 km/h y completa el 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, por poner un ejemplo comparativo. Podemos hacer otra comparativa, esta vez, quizá, más dolorosa. El anterior Audi S6 con motor turbodiésel de 350 CV, completa el 0 a 100 km/h en cinco segundos y su velocidad está limitada por electrónica a 250 km/h.
Audi asegura que el nuevo A6 e-tron establece nuevos estándares de diseño y autonomía, pero claro, ¿Qué van a decir ellos mismos de su producto? En el boletín destacan cosas como los espejos laterales digitales, que son “de segunda generación”, también mencionan un techo panorámico que se puede volver opaco al pulsar un botón –como si fuera algo realmente novedoso–. Es novedosa su producción y su tecnología, pero no el hecho de tener un techo que se puede oscurecer al presionar un botón –funciona mediante tecnología PDLC, cristal líquido disperso en polímeros–.
De lo que sí puede presumir el nuevo Audi A6 e-tron es de tener una carrocería muy aerodinámica, el Cx es de 0,21, mientras que el A e-tron Avant anuncia un Cx de 0,24. Unos resultados que se han obtenido con incontables horas en túnel de viento y más de 1.300 simulaciones, pero hay un detalle que nadie parece querer contar: esto lo hacen todos los fabricantes con sus coches eléctricos, pues la aerodinámica se ha vuelto vital si se pretende que la autonomía merezca ese nombre cuando se sale a carretera.
No cabe duda de que ni el Audi A6 e-tron ni el Audi S6 e-tron van a ser un éxito de ventas y según cuenta en algunas revistas estadounidenses, uno de los principales mercados para Audi, ninguno de los nuevos A6 ha levantado expectación alguna…
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS