Seguros de coche: todo lo que debes saber antes de contratarlo

Seguros de coche: todo lo que debes saber antes de contratarlo

Te contamos qué tipos de seguro hay y algunos detalles a tener en cuenta antes de contratarlo


Tiempo de lectura: 3 min.

Estás feliz porque acabas de comprarte un coche nuevo, pero ahora te asalta una pregunta: ¿Qué tipo de seguro contrato? ¿Con qué compañía? Vamos a intentar mostrarte algunas pistas para que puedas tomar la mejor decisión posible a la hora de contratar tu seguro de coche.

Básicamente en el mercado de los automóviles podemos encontrar cuatro tipos de seguro: terceros, terceros ampliado, todo riesgo y todo riesgo con franquicia. Vamos a ver qué coberturas tiene cada tipo de seguro de coche.

Seguro de coche a terceros

Este es el seguro más básico y más económico, que incluye el seguro obligatorio y normalmente una ampliación sobre la responsabilidad civil. Como su nombre indica, únicamente cubre los daños causados por nosotros a otros vehículos o usuarios de la vía. En ningún caso cubre los daños de nuestro propio vehículo, por lo que si tienes un accidente, las reparaciones de tu coche deberán correr por tu cuenta.

Suele estar complementado en ocasiones con defensa jurídica, recurso de multas, etc. Cuando contrates este seguro, al ser de los más básicos y económicos, debes fijarte bien qué coberturas te ofrece, como por ejemplo, donde te cubre el desplazamiento en grúa, o desde qué kilómetro desde tu residencia.

Seguro de coche a terceros ampliado o superterceros

Este tipo de modalidad tiene mayores coberturas que el seguro a terceros, y suele cubrir incendio, robo y lunas de tu propio vehículo, además de incluir las coberturas de responsabilidad civil del seguro a terceros. Básicamente sería como un seguro a todo riesgo, quitando la cobertura por daños propios. Es decir, si por cualquier circunstancia una columna de tu garaje “se mueve” mientras aparcas y rayas el coche, esta modalidad no cubriría esa reparación.

facua seguro coronavirus (2)

Seguro de coche a todo riesgo

Esta es la modalidad que ofrece todas las coberturas posibles para tu coche nuevo. Además de las anteriores, también cubre los daños propios, por lo que podrás reparar sin coste para ti cualquier pequeño accidente que tengas con tu nuevo vehículo, como por ejemplo, con los seguros de coche AXA. Aunque se llame seguro a todo riesgo en todas las compañías aseguradoras, te recomendamos que revises las condiciones, pues las coberturas no suelen ser iguales entre ellas.

Seguro de coche a todo riesgo con franquicia

Por último, tenemos la modalidad de seguro a todo riesgo con franquicia. Suele ser más barato que el seguro a todo riesgo, porque en caso de accidente, deberemos abonar los gastos de reparación hasta la cifra que figure en la franquicia. Evidentemente, a una franquicia más alta, más económica será la póliza del seguro, pues asumimos mayor riesgo (y coste) nosotros mismos. Podríamos decir, que un seguro a todo riesgo clásico, sería como un todo riesgo con franquicia de cero euros.

Cuidado con las coberturas

Como hemos dicho antes, aunque tengan el mismo nombre en todas las compañías, no todos los seguros son iguales. Te recomendamos que te asesores con un profesional (corredor de seguros) o compares en algún portal web, para tener claras cuales son las coberturas del seguro que vas a contratar. De este modo te evitarás sorpresas desagradables cuando necesites hacer uso de él.

COMPARTE
Sobre mí

Redaccion

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.