Para quien no está tan al día en el presente de los todo eléctricos de Ford, aquí va la siguiente introducción resumiéndolo en dos de sus coches actuales: para estas firmas de modelos con historia y vigencia en la línea de montaje, lo que ayer fue, hoy ya no está más. Y no me refiero al tipo de propulsión. Ford Capri EV vs Ford Explorer EV es una propuesta de comparación en el que ambos tienen un punto en común en el diseño, aunque poco tenga que ver una apariencia con la otra.
Será la nostalgia que pega fuerte y donde más duele, pero es difícil esbozar una sonrisa al recordar los Explorer y los Capri de generaciones pasadas y luego mantenerla impoluta cuando vemos en qué se han convertido estos nombres. Como si ambos vehículos hubieran firmado un pacto con el mal, y el mal fuese esta era de diseños en decadencia a los que las marcas someten a sus coches reinterpretados del pasado. Permítaseme e interprétese esto no como una fatalista declaración de principios, sino como una simple apreciación al pasar.
Aunque la caída del techo del actual es un recurso usado por los norteamericanos para hermanarlo con
el hatchback clásico fastback, no hay justicia poética en que el SUV cupé EV lleve el nombre del Capri original, pero sería aun más injusto interpretar que el Ford Capri EV es una continuidad del Capri de toda la vida. Capri de fastback de gasolina y Capri electrificado, asuntos separados.
En cuanto al Ford Explorer, tal como lo hemos conocido, digamos que se ha despedido cuando la cuarta generación dijo hasta nunca a comienzos de la década del 2010. Aquel todavía conservaba rastros de la esencia del Explorer. Cuando un SUV pierde la impronta con la que siempre se ha caracterizado… pues allí lo de la esencia extinguida. El Explorer siempre se ha expresado desde su fuerte lenguaje frontal y, a partir de la quinta generación, el vehículo ha pasado a transmitir una idiosincrasia alejada de su identidad visual y más propia de una pick-up de tamaño completo que mejor que no te lleve puesto. Aunque hoy esté reducido a medidas de SUV compacto, mantiene esa cara.
Echados por tierra los prejuicios: Ford Capri EV vs Ford Explorer EV
Pues hasta aquí los prejuicios. Si tuviera que optar por uno de los dos, ¿Ford Explorer EV o Ford Capri EV? Aunque parezca que sólo se encuentran en el tipo de propulsión, entre el SUV de 4,46 metros y el SUV cupé de 4,63 metros hay más de una similitud. El interior del SUV cupé es, de hecho, una herencia cortesía del interior del Explorer, incluyendo la pantalla multimedia y su funcionalidad, quizás lo más peculiar de ambos modelos en lo digital: el rectángulo táctil de 14,6 pulgadas se ajusta a la posición que más necesitamos.
Este sistema conocido como SYNC Move es uno entre el resto de características de una cabina que ambos modelos comparten a imagen y semejanza. Cabina, no interior, pues hay ventajas en el Capri cuando abrimos el maletero. Si bien coinciden en ergonomía y en aprovechamiento del habitáculo por el reparto de los espacios en una batalla de 2.767 milímetros en ambos casos y la utilidad de los compartimentos, el compacto se vuelve más recomendable en una variable clave: mientras el Explorer nos da de base 470 litros y hasta 1.460 con la fila trasera plegada, el Capri exprime un estándar de 572 litros y un volumen ampliado a 1.510 con los asientos abatidos.
Si comparamos a ambos coches desde los rendimientos con la batería superior alimentando al motor eléctrico de las versiones de tracción trasera, el Capri aprovecha un peso con 176 kg menos que el del Explorer y sus 2.090 kg, así también como el diseño, entre otros factores, para entregar más autonomía. Con un Capri RWD con batería de 77 kWh, se ha experimentado en pruebas de manejo de ciclos mixtos entre ciudad y carretera que distancias apenas por debajo de 500 km usando una única carga. Lejos de los 627 que homologa, pero por demás suficientes y aprobados. Sobre la misma configuración, el Explorer se queda en 602 km combinados en los papeles y en las pruebas ha registrado una distancia apenas por encima de los 430 km.
Los precios finales financiados son parecidos. Al Capri RWD con batería de 77 kWh Ford lo anuncia en 37.339 euros con los descuentos, incluyendo el Plan Moves III. A su par del Explorer lo ofrece con un valor de 35.490 bajo los mismos términos. Una leve diferencia que haría que fuera a por el cupé. Aunque el Capri EV se vea como un coche que no parece haberse terminado, de aspecto inconcluso y entregado a los tiempos que corren –lo que no es excusa para no intentar algo mejor–, encanto le sobra frente a su compañero de gama.
Mauro Blanco
COMENTARIOS