Tres por uno para la gama SUV de Honda: triple presentación de novedades

Tres por uno para la gama SUV de Honda: triple presentación de novedades

La renovación del Honda CR-V se acompaña de dos nuevos modelos, los Honda ZR-V y Honda e:Ny1, este último cien por cien eléctrico


Tiempo de lectura: 9 min.

La marca japonesa acaba de realizar una triple presentación de interesantes novedades para su gama, en un evento que tuvo lugar en la ciudad alemana de Offenbach a finales de la semana pasada. Por un lado, anunciaron la llegada de dos nuevos SUV, que ampliarán su gama de vehículos de estas características. Por otro, hemos podido conocer también la renovación de su modelo más vendido con este tipo de carrocería. Son el Honda e:NY1, que se convertirá en su segundo modelo completamente eléctrico en Europa, tras el Honda e; el Honda ZR-V, que ocupará un espacio en su catálogo entre los Honda HR-V y CR-V, y la actualización de este último, el Honda CR-V, que llega por primera vez a nuestro continente con una mecánica híbrida enchufable. Vamos a ver algunos detalles de cada una de estas novedades a continuación.

Honda e:Ny1, el segundo eléctrico de la marca en Europa

Tras este insondable apelativo se esconde un SUV urbano, del segmento B, con cierto toque cupé en la caída de su techo hacia la trasera y cien por cien eléctrico, que en realidad podemos considerar la versión eléctrica del Honda HR-V. En su aspecto exterior nos introduce la nueva imagen que adoptarán todos los futuros vehículos eléctricos de Honda, cuyo rasgo más característico consiste en el emblema de la H en blanco, localizado en distintos lugares, como los tapacubos de las llantas, el frontal o también en el interior, por ejemplo, en el centro de su volante. En la parte trasera se sitúa la palabra Honda en una nueva tipografía, elemento que tendrá continuidad en el resto de vehículos eléctricos del fabricante nipón.

El Honda e:Ny1 está construido sobre la nueva plataforma de la marca, específica para vehículos a baterías, que se denomina e:N Architecture F. Es una arquitectura de motor delantero, con el suelo destinado a albergar su batería, que permite un centro de gravedad muy bajo y cuya zona inferior ha sido trabajada aerodinámicamente para favorecer su eficiencia y un buen comportamiento dinámico. El chasis de nueva factura, en el que un 47 % de la masa corresponde a acero de alta resistencia, ofrece una muy buena rigidez torsional, según la marca.

El e:Ny1 es el siguiente paso lógico en nuestro camino hacia la electrificación en Europa. Nuestra filosofía de desarrollo combina tecnología inteligente centrada en el cliente, con un diseño atractivo y una dinámica de conducción divertida. Este último SUV ejemplifica el compromiso de Honda con la electrificación y es el último paso en el proceso de electrificación de Honda”, ha afirmado Tom Gadner, vicepresidente sénior de Honda Motor Europe Ltd.

Honda e Ny1 (2023) 16

El motor eléctrico de este Honda e:Ny1, en posición delantera, es de 150 kW —204 CV— de potencia y entrega 310 Nm de par. Está asociado a una batería de iones de litio de 68,8 kWh de capacidad, que le permite declarar 412 km de autonomía, según ciclo WLTP. Aunque no conocemos la potencia de carga pico que puede alcanzar, la marca ha aclarado que en un punto de recarga de corriente continua a 100 kW puede recuperar 100 km de autonomía en solo 11 minutos. Para pasar del 10 al 80 % de carga en su batería, requerirá de 45 minutos.

En el interior ofrecerá numerosos huecos para almacenar pequeños objetos, además de una superficie para la carga inalámbrica del smartphone. Contará con una consola central con botones de fácil acceso y una pantalla táctil de 15,1 pulgadas de diagonal, para la gestión del sistema de infoentretenimiento, con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay a través del Honda Connect propio de la marca. Frente al conductor se sitúa una instrumentación digital y completamente personalizable, conformada por una pantalla de 10,2 pulgadas de diagonal.

Honda ZR-V, un Civic suverizado

Por su parte, el Honda ZR-V es el segundo nuevo integrante de la familia SUV de Honda en Europa, la cual, en realidad, rebautiza el Honda HR-V vendido en Norteamérica. Se situará, como hemos mencionado al principio, entre el HR-V y el CR-V en su catálogo, y tratará de seducir a los clientes con un aspecto más o menos deportivo, un buen comportamiento dinámico y mucha practicidad en su interior de carácter premium. Es un SUV del segmento C, que comparte plataforma con el Honda Civic. En cuanto a su imagen, destaca su calandra con un acabado en negro brillante y sus faros delanteros estilizados, en un diseño en el que ha primado ofrecer una buena eficiencia aerodinámica del conjunto.

El nuevo Honda ZR-V se ha concebido y diseñado para ser compatible con estilos de vida activos, y es una atractiva incorporación a nuestra gama SUV. La combinación de funcionalidad para el día a día, unos niveles de confort extraordinarios y un diseño atractivo con dinámica deportiva y nuestro excepcional conjunto propulsor híbrido e:HEV es la evolución perfecta de nuestra gama de modelos europea”, ha explicado Yutaka Kato, director de Proyecto del ZR-V

Honda ZR V (2023) 10

Incorpora el tren de propulsión híbrido no enchufable conocido como e:HEV en el catálogo de la marca, y que toma directamente del compacto del fabricante japonés, el Honda Civic. Este consta de un motor de gasolina de cuatro cilindros y de ciclo Atkinson, además de dos motores eléctricos compactos, junto con una batería de iones de litio de modesta capacidad. Por lo que respecta a estos propulsores eléctricos, uno de ellos es un generador y el otro, con una potencia de 135 kW —184 CV—, está destinado a mover el vehículo. Se trata de un sistema que permite la impulsión del vehículo en tres modos diferentes. Así, podrá desplazarse en modo completamente eléctrico —eso sí, durante muy cortos desplazamientos— o en modo híbrido, situación en la que su motor de combustión se pondrá en funcionamiento para mover el generador y producir energía eléctrica. Además, también podrá acoplar directamente el motor de combustión a las ruedas, en modo a combustión, cuando se circula a altas velocidades, momento en el que el motor eléctrico destinado a mover el vehículo también puede contribuir a su desplazamiento en caso de ser necesario.

Este modelo, que estará disponible a partir de otoño de este año, apuesta también por una gran practicidad en su interior, donde nos encontramos una gran cantidad de bandejas y bolsillos portaobjetos. Honda ha querido dar una imagen premium a su habitáculo, gracias al empleo de materiales de alta calidad, suaves al tacto, y a la iluminación ambiental. En el centro del panel superior del salpicadero se sitúa una pantalla táctil de nueve pulgadas de diagonal, con conectividad Android Auto y Apple CarPlay. Su maletero ofrece hasta 1.322 litros de capacidad con los asientos traseros abatidos, y cuenta con una bandeja retráctil, un elemento que permite su partición y espacio adicional de almacenamiento bajo el suelo.

Honda CR-V, la renovación del rey de la gama, ahora también híbrido enchufable

La actualización del Honda CR-V, que ya va por su sexta generación, consiste en una evolución del diseño exterior, así como en la introducción, por primera vez en Europa, de una mecánica híbrida enchufable, denominada e:PHEV. También incluye por primera vez el sistema de ayudas a la conducción de última generación de la marca, el Honda SENSING 360.

El nuevo CR-V se basa en todo lo que representa este emblemático modelo: diseño progresivo, habitáculo premium, niveles de seguridad, practicidad y confort líderes en su categoría, y un rendimiento eficiente y con gran capacidad de respuesta. Esta última versión es el SUV definitivo, ofreciendo un producto único, dinámico y de la mejor calidad, que se adapta perfectamente a las demandas actuales del mercado europeo”, ha comentado Tom Gardner, Vicepresidente sénior de Honda Motor Europe Ltd.

Honda CR V (2023) 21

Cuenta ahora con unos faros delanteros más estilizados, que además acogen unos nuevos gráficos para sus luces de conducción diurna, así como un diseño específico en su calandra para cada una de las versiones mecánicas. El SUV más vendido de la marca crece en todas sus dimensiones en esta nueva generación, lo cual permite ofrecer más espacio en su interior, gracias a un incremento de su batalla cifrado en 40 mm. Los pasajeros de las plazas traseras, cuyo respaldo es reclinable en ocho posiciones y en un rango de 10,5 º de ángulo máximo, se aprovecharán de 16 mm más para sus piernas, y la capacidad de su maletero crece en un 18 %. Con este modelo también quiere Honda ofrecer una sensación premium de su interior, y de nuevo recurre a materiales y tejidos de muy alta calidad en el habitáculo, donde la sensación de amplitud de su espacio se ve potenciada por un techo acristalado de grandes dimensiones.

Estará disponible también, como en el caso del Honda ZR-V, con la apuntada mecánica híbrida no enchufable e:HEV, si bien la novedad más importante reside en la inclusión de una opción híbrida enchufable por primera vez en Europa, denominada e:PHEV y con un motor eléctrico de 135 kW —184 CV—. Esta se asiste también del mismo motor de combustión de cuatro cilindros y ciclo Atkinson mencionado previamente, y permitirá recorrer hasta 82 km en modo completamente eléctrico, aunque por ahora desconocemos la capacidad de su batería. En cuanto a las operaciones de recarga, si bien contamos con pocos datos, la marca sí ha querido especificar que la carga completa de su batería, siempre que su temperatura sea de 25 ºC, se podrá realizar en unas dos horas y media.

Galería de fotos

Honda e:Ny1

Honda ZR-V

Honda CR-V

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.