Toyota lanzó sus plataformas modulares bajo el nombre “Toyota New Global Architecture” (TNGA) en 2015. Desde entonces, respalda a todos los nuevos modelos que han salido de las fábricas de Toyota y Lexus, y ahora hay una nueva aplicación destinada exclusivamente a los más pequeños de la casa. Se llama la plataforma GA-B y hará su debut en el próximo Toyota Yaris.
La nueva arquitectura es un desarrollo de la plataforma TNGA que sustenta la mayor parte de la gama europea de Toyota, desde el Prius y Corolla (GA-C) hasta el Camry y RAV4 (GA-K). La firma japonesa afirma que su objetivo es “elevar el diseño y el rendimiento de conducción de los automóviles pequeños”. Lo más significativo de la plataforma GA-B es que admite longitudes de distancia entre ejes y anchos de vía variables.
Esto se hace con la intención de que los diseñadores tengan la libertad de crear vehículos diferentes que compartan la misma base. A parte del futuro Yaris, la marca no ha especificado en qué otros modelos lo podremos ver, pero todo parece apuntar a que incluso podríamos ver un nuevo SUV por debajo del exitoso C-HR (qué sorpresa). Además, también ha de ser una estructura ligera y económica.
La nueva plataforma GA-B mejora la capacidad de manejo dada su mayor rigidez y menor centro de gravedad
Toyota afirma que las técnicas avanzadas de construcción estructural le dan a la plataforma GA-B una “parte inferior altamente rígida”. Puede acomodar diferentes diseños de suspensión, incluida la barra de torsión o de brazos múltiples, lo que sugiere que los modelos más caros que empleen esta plataforma se beneficiarán de una configuración más avanzada. En cualquier caso, el eje delantero utiliza una suspensión McPherson.
Normalmente, un aspecto negativo que ocurre con los coches pequeños es que, a veces, están muy apretados por dentro y no hay mucho espacio en general. Toyota afirma que puede maximizar el espacio interior a través de un empaquetado inteligente mediante el uso del espacio que queda fuera de la vista. Las ruedas están en situadas en las esquinas del chasis, lo que debe de permitir unos voladizos cortos y maximizar el espacio interior.
Un enfoque adicional de Toyota sobre esta plataforma ha sido reducir el centro de gravedad montando el asiento del conductor en una posición más baja y hacia el centro del coche. Con ello, Toyota busca conseguir una “posición de conducción más atractiva”, con un volante que se puede colocar más cerca del conductor. Supuestamente, el nuevo esqueleto también ofrece más posibilidades a la hora de crear nuevos vehículos de menor altura y más anchura.
Por el momento, Toyota no se ha manifestado acerca de cuándo veremos la nueva plataforma GA-B en las calles.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS