Aunque lo parezca, no estamos en la sección de “Humor”. Toyota acaba de presentar la patente número US 2019/0070937 A1 donde explica un nuevo sistema de odorización y desodorización de un vehículo, y que además, tiene la capacidad de expulsar gas lacrimógeno si detecta algún arranque ilegítimo, como método antirrobo.
El inventor de este sistema es Junichi Yoshimatsu, y en la patente se explica cómo funciona. Previo al climatizador existe uno o varios recipientes a presión. En ellos se guardan diferentes fragancias, un desodorante y/o un recipiente con gas lacrimógeno.
La idea es que cada conductor desbloquee el vehículo con su móvil, de tal manera que pueda configurar la fragancia que más le guste de las que estén disponibles. Cuando el conductor se marcha y cierra la puerta, el sistema libera un desodorante basado en ciclodextrina, para eliminar el olor. Esto se realiza en caso de que pueda entrar otro conductor diferente y tenga otra fragancia seleccionada. De este modo, no se mezclan los olores… muy ingenioso.
Hasta aquí todo normal. La parte WTF viene en la cuarta reivindicación de la patente, donde dice: “La sección de generación de fragancia está configurada para liberar un gas lacrimógeno dentro del vehículo; y el controlador gestiona la sección de generación de fragancia para liberar el componente de gas lacrimógeno dentro del vehículo en caso en el que el inmovilizador del vehículo haya detectado un arranque ilegítimo del motor.”
Por lo que se deduce del texto de la patente, la emisión de gas lacrimógeno sería un sistema opcional que puede funcionar como antirrobo, si el resto de sistemas fallan y los “amigos de lo ajeno” logran acceder al interior del coche y arrancar el vehículo.
Como siempre, que un fabricante patente algo no quiere decir que lo vaya a usar. En este caso, el sistema de fragancias configurable al estilo Mercedes-Benz es muy posible que lo veamos en producción en alguno de los Toyota o Lexus más lujosos; mientras que el sistema de gas lacrimógeno dudo que algún día llegue a producción. ¿Os imagináis que emite el gas lacrimógeno por error mientras conduces? Las demandas por los airbag de Takata iban a ser peccata minuta en comparación.
NOTA: La foto de portada es un montaje para ilustrar el artículo.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Jajajajajaja
Pues si, con el titular y la imagen pensé que era una noticia de humor de las vuestras xD
Es totalmente real, puedes leerlo en la patente si te aburres lo suficiente. Además ya sabes que las de humor las reservamos para el finde.