Después de dos años marcados por la pandemia, el verano de 2022 ha supuesto un respiro para todos y las ganas de viajar estaban en máximos. Por este motivo, los viajes por carretera han sido y siguen siendo cuantiosos. De hecho, los que más han aumentado, son los de larga distancia, ya que el miedo a alejarse del domicilio habitual ha desaparecido.
¿Qué debo tener en cuenta antes de un viaje en coche?
Los viajes de verano se han vuelto una costumbre, un momento muy esperado por todos, para descansar, desconectar del día a día y para conocer nuevos lugares o visitar aquellos que tanto nos gustan y nos ayudan a relajarnos. Pero debido a esa costumbre, a ser algo que ya se considera como normal, a veces se nos pasan algunas cosas por alto. Sobre todo si viajamos a lugares ya conocidos.
Cuando vamos a realizar un viaje de larga distancia, es conveniente planearlo de antemano, no dejarnos llevar por las ganas de viajar y salir a carretera sin haber tenido ciertas cosas en cuenta. Por ejemplo, ¿sabías que resulta muy importante llevar algo de líquido en el coche para hidratarnos? Es más, los expertos aconsejan refrescos, porque el azúcar y la cafeína nos ayudan a estar alerta. La deshidratación es uno de los factores más importantes a la hora de tener accidentes, al igual que el cansancio o incluso una comida copiosa.
También es importante tener en cuenta la distancia hasta nuestro destino y así, poder planear las paradas por el camino. Todavía hay muchos conductores que no realizan ninguna parada durante el viaje, algo totalmente desaconsejable.
Atento a las coberturas de tu seguro
Otra cosa a tener en cuenta es el seguro. No todos los seguros cubren un conductor que no es el tomador de la póliza, acarreando serios problemas en caso de tener un accidente. Hay seguros de coches a terceros, por ejemplo, que no cubren un segundo conductor, lo que impide que, durante el viaje, se haga un cambio para que no sea una única persona quien haga todo el viaje al volante. Si te gustan los coches o te gusta conducir, hacer un viaje de 500 kilómetros o más, siendo el único conductor, no entraña inconvenientes, pero si no te gusta conducir o lo haces porque no queda más remedio, la cosa cambia.
Los viajes, sobre todo los que son muy largos, hay que planearlos con antelación y entre otras cosas, hay que comprobar que nuestro seguro cubre un conductor adicional. Además, no debemos olvidar que tenemos que regular nuestra posición al volante cuando cambiemos de conductor: espejos, asiento, posición del volante…
Descansa si la distancia a recorrer es elevada
Uno de los principales factores a la hora de viajar es precisamente la distancia a recorrer, que influirá en el cansancio de los ocupantes, siendo especialmente importante el cansancio de quien conduce. El cansancio al volante, aunque mucha gente no lo crea, puede provocar alteraciones en la vista, el oído e incluso en las sensaciones corporales. La toma de decisiones puede ser errática y por supuesto, los reflejos se ven mermados, pudiendo ser el detonante de un accidente.
Por lo general, en una familia, no suele haber cambios de conductor y las paradas se realizan cuando son necesarias o cuando el más pequeño de la casa, de haberlo, necesita parar, pues suelen ser en realidad quienes marcan los tiempos. Pero en ocasiones, hay quien realiza un cambio de conductor durante el viaje y esto, aunque recomendable, puede conllevar algunos inconvenientes que seguro nadie ha llegado a pensar.
Revisa espejos y ajusta asiento y volante siempre que sea necesario
Por ejemplo, los cambios de conductor suelen obligar a modificar la posición del asiento, del volante y de los espejos retrovisores, una molestia que no todo el mundo lleva a cabo. Esto, al igual que realizar las paradas oportunas (se dice que no más de cuatro horas al volante seguidas, pero una parada cada dos horas o dos horas y media hace el viaje más ameno y también más seguro porque el conductor está más descansado), es muy importante, porque quien está al volante del coche, debe encontrarse siempre lo más cómodo posible.
Después de dos años sin poder disfrutar libremente, no nos la juguemos durante el viaje, hagamos las cosas bien. El viaje también forma parte de las experiencias.
Redaccion
COMENTARIOS