Subaru confirma manipulaciones de emisiones en fábricas de Japón

Subaru confirma manipulaciones de emisiones en fábricas de Japón

Se alteraron informes de inspección final en unos 900 coches


Tiempo de lectura: 2 min.

El mundo de la ingeniería industrial tapa de vez en cuando problemas para que nadie más se entere de ellos. Hemos conocido manipulaciones en Volkswagen, Mitsubishi, y varios fabricantes europeos. Esta vez le ha tocado a Subaru admitir que en sus fábricas hay ovejas negras.

El Gobierno de Japón, a través de su Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, ordenó una investigación interna a Subaru a finales del año pasado, cuando saltó la noticia. El fabricante ha podido probar que, al menos desde diciembre de 2012 a noviembre de 2017, 903 coches no habían pasado la prueba de conformidad en emisiones y consumo en la inspección final en las plantas de Gunma y Yajima.

En consecuencia, los inspectores de calidad, aleccionados por sus jefes directos, alteraron los datos para lograr esa conformidad. No solo se corrigieron a favor, también a peor (en aquellos que pasaban holgadamente), para lograr unas cifras más uniformes (menor varianza) y así no llamar la atención de oficiales de rango superior. El sistema permite hacer correcciones, pensando en el margen de error de los equipos de medición.

Se han podido probar 903 manipulaciones a partir de los datos almacenados de algo más de 6.500 unidades. No existen registros anteriores, pero hay sospechas de que la práctica se remonta a 2002. En teoría, la alta dirección no fue consciente de estas prácticas, lo cual es un clásico.

En una nota de prensa, Subaru ha pedido disculpas, pero no hará falta realizar llamadas a revisión, pues el estándar de calidad de sus fábricas es más estricto que el legal. Por lo tanto, los coches manipulados seguirían cumpliendo con el estándar japonés. La investigación se ha realizado en cooperación con el bufete de abogados Ohno & Tsunematsu.

Las manipulaciones de Subaru parecen poca cosa comparadas con las de Mitsubishi, que consistieron en leves alteraciones de pruebas de homologación para lograr cifras mejores durante 25 años. El escándalo permitió a Nissan quedarse con Mitsubishi a un precio interesante tras la caída en bolsa, y ahora Mitsubishi forma parte del primer constructor mundial, la triple alianza Renault Nissan Mitsubishi. No parece que en este caso las consecuencias vayan a ser las mismas. La cotización de Subaru Corp. en la bolsa de Tokio no ha experimentado pérdidas en las últimas dos jornadas.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
José López
Suscriptor

Renault Nissan Mitsubishi es el primer constructor mundial de automóviles por delante de VW y Toyota?

Javier Costas Franco
Invitado

Así es, si cuentas turismos y VI ligeros. Si metes en la ecuación los VI pesados, VW vendió un poquito más. Los 3 están en el club “10 millones o más”.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.