Posiblemente, el nombre de Steve Nichols no te suele de nada, en cuyo caso, quedará totalmente claro que no has seguido la Fórmula 1 desde siempre. Nichols es reconocido por todo el mundillo de la F1, incluidos los aficionados, como el responsable de introducir la fibra de carbono en el campeonato y como el diseñador principal del McLaren MP/4 con el que Ayrton Senna ganó el primero de sus tres campeonatos del mundo de Fórmula 1. Además, también trabajó para Ferrari, Jordan, Sauber y Jaguar. Es decir, este señor no es un desconocido y su experiencia en la competición de más alto nivel es amplia, muy amplia.
Con un palmarés tan interesante, saber que acaba de lazar al mercado un coche de diseño propio, inspirado en viejas leyendas como el McLaren M1A construido entre 1963 y 1968, te hace pensar en la rabia que da no contar con el dinero suficiente para poder hacerse con una unidad. Sobre todo porque, además, es una delicatessen técnica y purista de las que ya quedan muy pocas. Se llama Nichols N1A –nótese el parecido entre las denominaciones– y se fabricarán solo 100 unidades, 15 de las cuales, contará con detalles específicos y que hacen referencia a cada una de las victorias del McLaren P4/4.
El diseño de la carrocería se fabrica, como cabe esperar, con fibra de carbono y aunque se inspira en el mencionado M1A, luce una personalidad propia aunque con rasgos claramente sesenteros. Es extremadamente bajo –0,99 metros– y tan largo como un compacto generalista –4,3 metros–. El chasis es una estructura de lásminas de aluminio adherido, sobre el que se colocan los paneles de la carrocería y al que se anclan unas suspensiones de paralelogramo.
Todo ello animado por un corazón yankee, un Chevrolet LS3 que ha sido modificado en profundidad. Cosas como nuevos revestimientos de acero, pistones y bielas son específicos y se montan a mano motor por motor. También se instala un cárter seco desarrollado específicamente. Se mantiene la cilindrada de siete litros, pero se ofrece con 650 CV, o bien, con 700 CV, aunque este último solo está destinado a las 15 primeras unidades. Se puede combinar con un cambio manual Dana Graziano –antes era Grazian Trasmissioni y h suministrado cajas para el Lamborghini Aventador, para el McLAren 650S y para el Aston Martin Victor– o con un cambio automático con levas en el volante.
“Cuando estaba buscando un proyecto para divertirme en mi vejez, la idea de darle una nueva mirada al primer McLaren, el “M1A”, me atrajo mucho. Inicialmente pensado como un prototipo, pero el tiempo y el interés registrado han significado perseguirlo con el objetivo de convertirlo en un vehículo bellamente terminado digno de sus raíces McLaren y las mías”, comenta el propio Steve Nichols.
No se ha comunicado precios, pero es evidente que barato no será.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS