SEAT Ibiza FR Aniversario, un edición especial para celebrar los 40 años del modelo

SEAT Ibiza FR Aniversario, un edición especial para celebrar los 40 años del modelo

Una edición especial muy sencilla, basada en el acabado FR


Tiempo de lectura: 3 min.

Los cambios en los gustos, en las costumbres y sí, también en la propia cultura general, han provocado que ya no se respete y no se tengan en cuenta cosas como la tradición, la historia o el trabajo que se ha realizado para alcanzar los objetivos. Es una verdadera lástima, pues cuando ocurren estas cosas en el sector del automóvil, nos encontramos con coches, cuya carga histórica es importantísima, relegados al ostracismo, o bien, convertidos en segundones.

El mejor ejemplo es el Ford Fiesta, coche descatalogado y sin un futuro próximo –a pesar de la enorme importancia que ha tenido el modelo– y también el SEAT Ibiza, que ha pasado de ser el coche más vendido de SEAT, a colocarse como un segundón, aunque uno con bastante fuerza todavía, pues en el último año, en 2023, ha sido el segundo coche más vendido de la marca por detrás del SEAT Arona, que se coloca líder del catálogo de SEAT. Líder, con casi 10.000 unidades de ventaja –89.000 frente a 77.700 unidades para Arona e Ibiza respectivamente–.

seat ibiza 40 aniversario (5)

No son malas cifras, ya las hubiera querido para sí el Ford Fiesta, pero es que además, el SEAT Ibiza celebra nada menos que 40 primaveras, 40 años de historia que, desde SEAT, han querido celebrar con una edición especial a la que han llamado “FR Aniversario” y que pondrán en las tiendas durante el primer trimestre de 2024.

¡El éxito del icónico Ibiza fue tan grande que en algunos mercados reconocían el modelo incluso antes que la marca! SEAT cuenta actualmente con la mejor gama de producto de su historia y es más fuerte que nunca”, ha afirmado Wayne Griffiths, CEO de SEAT.

Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que el SEAT Ibiza es la imagen de la propia SEAT, es el modelo en activo más antiguo de la compañía y uno realmente especial, pues la primera entrega de este coche, puesta ene circulación en 1984, se creó tras la ruptura con FIAT y su entrada al conglomerado de Volkswagen A.G. Sin el Ibiza, SEAT no existiría ahora y, para ser sinceros, una “simple” edición especial, es una celebración demasiado escueta para un acontecimiento como el 40 aniversario del coche que permitió que la marca subsistiera.

seat ibiza 40 aniversario (2)

Esta versión, basada en el acabado FR, cuenta con detalles específicos, como unas bonitas llantas de 18 pulgadas, la leyenda “Anniversary Limited Edition” grabado con láser en el Pilar B y un color específico para la carrocería, llamado Gris Graphene. Para el habitáculo se montan asientos deportivos con tapizado específico –sin cuero por ningún lado– y adornos en aluminio mate para salpicadero y paneles de las puertas. La leyenda “Anniversary Limited Edition” también se graba con láser en los zócalos de las puertas.

La marca no ha dicho nada sobre los motores disponibles, pero al ser una versión basada en el acabado FR, seguramente, también contará con los mismos motores. También se menciona en los grabados de la carrocería que se trata de una edición limitada, pero SEAT tampoco ha dicho nada sobre unidades a fabricar, ni siquiera se ha comunicado el precio, así que esperaremos a que se ponga a la venta, quizá entonces nos den más información.

No obstante, seguimos pensando que una “simple” edición limitada no es la celebración de aniversario que podríamos esperar para un coche con el peso histórico del Ibiza. Sobre todo, cuando parece ser capaz de aguantar el tirón de los SUV como pocos coches lo hacen.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.