Se avecinan nubarrones para los fabricantes de automóviles en China

Se avecinan nubarrones para los fabricantes de automóviles en China

En septiembre se produjo la mayor caída de ventas en 7 años


Tiempo de lectura: 2 min.

China, el país que para los fabricantes globales de automóviles era una especie de “El Dorado”, acaba de dar un aviso de posible agotamiento de la demanda, y su posible entrada en un periodo de contracción económica. Los datos de ventas de automóviles el pasado mes en el país asiático se han desplomado un 11,6%, la mayor caída de ventas en 7 años.

Según los datos que ha proporcionado la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, en septiembre se vendieron 2,39 millones de vehículos, un descenso del 11,6%, y el tercer descenso consecutivo, lo que ha hecho saltar todas las alarmas entre analistas y fabricantes. Ya en julio las ventas cayeron un 3,8% y en agosto un 4%.

Estas cifras pueden ser consecuencia de la recientemente iniciada guerra comercial entre EEUU y China, a lo que puede haberse sumado una economía que no pasaba por su mejor momento, según vaticinaba el Fondo Monetario Internacional, rebajando su previsión de PIB para China del 6,4% al 6,2%. Los analistas también predicen que este año, por primera vez desde 1990, el mercado se contraerá. Con todas las cautelas del mundo, porque ya conocemos a los analistas económicos, parece que se avecinan nubarrones como los del smog en este país comunista.

Planta Ensamblaje BAIC China

“La industria del automóvil ha impulsado el crecimiento económico en China durante años. Ahora está retrocediendo”, dijo Xu Haidong, asistente del Secretario General de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

El consultor de Automotive Foresight, Yale Zhang, ha realizado estos comentarios respecto a la caída de ventas: “Es muy alarmante e incluso está causando pánico entre algunos fabricantes de automóviles y proveedores. Esto se debe a que el mercado ha estado creciendo sin parar cada año durante más de 20 años, y esas compañías hacen planes basados en el crecimiento”. Esto me recuerda a una frase que escuché en su día: “Invierte en casas, que nunca bajan”. Parece que en China les deben haber lanzado el mismo mensaje.

En cuanto a los fabricantes no chinos, las ventas de septiembre en este país tampoco les han ido nada bien: GM ha caído un 14,9 %, VW ha caído un 10,5% y Ford ha caído un 43%, mientras Peugeot, Hyundai, Kia y Honda afrontan también problemas muy graves de ventas. Parece que los días de “vino y rosas” en China están tocando a su fin, así que los fabricantes tendrán que ingeniárselas para descubrir otro “El Dorado”, sobre todo después del batacazo de ventas en Europa en septiembre, debido a WLTP. ¿Alguien en la sala ha dicho “países del norte de África”?

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
fga
Invitado
fga

Interesantes datos. Los chinos se van a ir quedando de apoco con varias empresas reconocidas, estas bajas no dejan de ser una oportunidad para muchos, el día que empiecen con los eléctricos no paran más. Hace más de una década que vivo leyendo crisis en muchos lados sin embargo no se ve.

Matt
Invitado
Matt

Se pone interesante de cara al podio mundial de 2018, porque el mercado chino es el más importante para VAG. ¿Sacará pecho Carlos Ghosn a final de año?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.