Hay modelos que se hicieron famosos antes de que Shakira les mencionase en una de las canciones más reconocidas en los últimos meses. Este es el caso del Renault Twingo, que ahora, después de muchos varapalos y problemas, ha recibido finalmente el visto bueno y empezará a producirse en una versión eléctrica. En ese sentido, desde la compañía gala han conseguido sobreponerse a uno de los escollos más importantes en su etapa de electrificación por completo, de cara a la ya polémica normativa de reducción de emisiones.
Durante todo este tiempo han existido dudas respecto a la posible presencia de este modelo en el mercado y es que inicialmente habían mantenido conversaciones con otros grupos para que se pudiese disfrutar del Renault Twingo eléctrico. Entre ellos destacan las conversaciones que mantuvieron con el grupo Volkswagen, aunque finalmente eso quedó en agua de borrajas. El motivo era muy simple y es que a pesar de estar muy avanzadas, no se llegó a firmar el acuerdo al no alcanzarse un acuerdo sobre la localización de dicha producción del nuevo modelo eléctrico.
Lo llamativo de esta situación no es que este modelo eléctrico salga adelante, sino gracias a quién puede desarrollarse. Desde el grupo galo han conseguido una alianza inesperada aunque, eso sí, es un tanto a la desesperada. Normalmente, los fabricantes europeos están alcanzando acuerdos internos para compartir toda la información y avances tecnológicos para competir con los coches eléctricos asiáticos, que son la referencia en el sector. Esa era la intención inicial del director general de Renault, Luca de Meo, que tenía la intención de que los fabricantes europeos llegasen a un acuerdo al estilo Airbus para desarrollar coches eléctricos asequibles.
En este caso, lo más sorprendente es que ha sido posible gracias a un acuerdo que han llegado con un importante socio chino. Así lo aseguran desde Ampere, la división eléctrica del grupo Renault. Según Reuters, se dijo desde el grupo: “se llevará a cabo con una empresa de ingeniería china para mejorar nuestros plazos de desarrollo y costes”. Eso sí, según se ha podido conocer, este modelo se diseñará íntegramente en sus sedes francesas, mientras que su producción se haría en el Viejo Continente de la mano de Ampere. Tanto es así, que es bastante probable que se termine ensamblando en la planta del grupo en Eslovenia, que esa era la intención inicial que tenía el conglomerado empresarial hace unos meses.
Este modelo, que se encuentra en una fase embrionaria todavía, tiene por delante unos dos años de desarrollo, por lo que no sería de extrañar que termine saliendo a la venta en el 2026. En ese sentido, el nuevo Renault Twingo eléctrico lucirá un diseño que mantendrá algunos detalles estéticos de un coche que ha hecho historia. No contentos con ello, es una de las grandes intenciones del grupo que este modelo sea realmente económico, por ello siguen trabajando para que su precio de venta sea inferior a los 20.000 euros.
Por increíble que parezca, este no es la primera gran alianza de Renault con el país asiático y es que hace unos meses llegaron a un principio de acuerdo con el conglomerado chino Geely, con el cual han formado el pasado 31 de mayo de 2024 la empresa HORSE Powertrain Limited, donde cada empresa tiene un 50% de participación. Con esta unión, esperan liderar el mercado de componentes y sistemas híbridos, con el que pretenden conseguir unos 15.000 millones de euros en cuanto a ingresos anuales.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS