Puedes reclamar a tu seguro de coche una devolución por los efectos de la pandemia

Puedes reclamar a tu seguro de coche una devolución por los efectos de la pandemia

FACUA ha puesto en marcha una acción para solicitar la parte proporcional de la cuota


Tiempo de lectura: 2 min.

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19, el famoso coronavirus, está siendo un varapalo bastante contundente para muchas empresas y trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos. Es cierto que se esperan ayudas desde el Gobierno, pero como se suele decir, las cosas de palacio van despacio y es mejor esperar sentados. No obstante, siempre hay luz al final del túnel y FACUA acaba de lanzar la campaña #QuieroMiDinero, con la que se pretende reclamar parte del importe del seguro de coche.

Según argumentan, las medidas de confinamiento y limitación de la circulación han disminuido el riesgo de siniestros y por tanto, las aseguradoras deben devolver o bonificar un porcentaje de las cantidades abonadas por las pólizas. Los usuarios pueden sumarse a la plataforma a través de la web de FACUA.

Actualmente, la asociación está asesorando a los asegurados que se unen a la campaña, sobre cómo emprender las acciones de reclamación frente a las compañías de seguro. Además, también advierte que los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España, deben ser objeto de devoluciones o bonificaciones, tal y como establece la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

facua seguro coronavirus (2)

En el artículo 13, la ley que regula el sector de los seguros señala que si procede una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, “al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente”. Además, si el asegurado no quiere seguir con el seguro o si la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la cuota anual, el usuario tendrá derecho a la resolución del contrato aunque no lo comunique con un mes de antelación como establece la norma y, también, a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar.

FACUA ha remitido unos escritos al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, así como a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, en los que se solicita la aprobación de una norma por la que se regule expresamente la obligación de las aseguradoras de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del coste de la póliza. También añaden que los usuarios deberían tener la oportunidad de decidir si se reduce la prima del ejercicio siguiente o quieren una devolución de una parte proporcional ya pagada.

Si tú, amigo lector, decides no seguir con tu aseguradora por el motivo que sea, o prefieres mantener coberturas pagando menos, nosotros te ofrecemos otras opciones que quizás podrían interesarte.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.