Peter Horbury siempre será recordado como uno de los grandes diseñadores de la historia de automoción. A sus 73 años, murió durante un viaje de negocios a China, visitando la sede de su empleador, el grupo Geely. Sus creaciones abarcaron coches, bicicletas, autobuses, furgonetas y taxis londinenses desde mediados de los 70 hasta su muerte, cuando trabajaba para Lotus como vicepresidente ejecutivo de diseño.
Nacido en 1950 en Alnwick, Inglaterra, Horbury tuvo una carrera muy variada, empezando en Chrysler UK en la década de 1970 (uno de sus primeros trabajos fue diseñar la parrilla del Talbot Horizon) después de graduarse en diseño en el Royal College of Art en 1974. Horbury se unió a Ford en 1977 y trabajó en los estudios de diseño la compañía tanto de Reino Unido como de Alemania, incluido la idea inicial en el Ford Sierra. Sin embargo, no permanecería mucho tiempo en las filas de la marca oval (aunque no se desligaría de ella).
En 1979 firmó un contrato a corto plazo con Volvo en Suecia y, luego, en Holanda, donde estuvo seis años. A él se le atribuye el diseño interior del Volvo 480 Coupé de 1985. Y con la tentación de regresar al Reino Unido en 1986 para construir un estudio de diseño dentro del negocio independiente de ingeniería y creación de prototipos de MGA, trabajó durante los siguientes cinco años para empresas de transporte globales. Estos incluían automóviles para BMW, Ford, Mercedes y Rolls-Royce y camionetas para Ford, entre otros.
En una carrera que abarcó casi 50 años, Horbury trabajó para Chrysler, Ford, Volvo, Geely y Lotus, mientras trabajaba como autónomo para Bentley, BMW, Mercedes-Benz, MG, Rolls-Royce y Triumph
Ya en 1991, Volvo se acercó a él (nuevamente) para convertirse en jefe de diseño y pasó los siguientes 11 años transformando la imagen conservadora y cuadrada de la marca sueca en algo más redondeado y deportivo, a través de diseños que incluyen el S40, S60, S80, V70 y C70. Su inspiración proporcionó una nueva imagen y una filosofía que, literalmente, salvó a la empresa. De hecho, las influencias de Horbury todavía son visibles en los Volvo de hoy; como en la abultada línea de la cintura y la forma de los faros posteriores.
A la entrada del nuevo siglo, en 2002, Horbury supervisó brevemente los estudios de diseño del ambicioso y efímero Premium Automotive Group de Ford (Volvo había sido propiedad de Ford durante tres años), incluidas las nuevas marcas hermanas (Aston Martin, Jaguar y Land Rover). Luego, en 2004, se convirtió en director ejecutivo de diseño de Ford America y estuvo a cargo del producto más vendido de Ford en Norteamérica, la F-150, entre muchas actualizaciones de modelos, además de los prototipos de Ford y Lincoln.
Tras regresar por tercera vez a Volvo, Horbury incluso trabajó en coches voladores a través de la adquisición de Geely de Terafugia y Lotus, donde acabaría finalizando su carrera
En 2009, Volvo quiso que Horbury volviera a por tercera vez después de que Steve Mattin se fuera. Allí, se dispuso a cambiar el lenguaje de diseño de Volvo nuevamente, supervisando dos prototipos bien recibidos, el Universe y el Concept You (2011), además del Volvo V40 de producción. En 2010, la emresa pasó a manos de Geely Group, y su presidente le ofreció un papel para dar forma a la cartera de diseño más amplia del Grupo. En la década posterior, lanzó las marcas Lynk & Co, Geometry y Zeekr y reimaginó el London Taxi.
En los últimos años, Horbury fue vicepresidente ejecutivo de diseño en Lotus, encargado de proporcionar un enlace fácil entre la firma de Hethel y sus propietarios chinos. Hasta 2021 fue jefe de diseño de todo el conglomerado de Geely. La amplitud de su trabajo de diseño fue extraordinaria y su entusiasmo por la industria del motor y la longevidad dentro de ella fue más que notable. Enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos en este triste momento. Siempre con nosotros, descanse en paz, Sr. Horbury.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS