¿Recordáis el Esperante GTR-1? Fue el coche de carreras de Panoz, presentado a finales de los años noventa para competir en el Campeonato FIA GT, Le Mans y la serie IMSA GT. Panoz decidió que quería llevar su deportivo a los circuitos, el Esperante, y se le ocurrió construir el GTR-1. Bien es cierto que las similitudes entre este y el Esperante terminan en el recuento de neumáticos en contacto con el suelo, pero gracias a ello fabricaron el Panoz Esperante GTR-1, una de las mejores bandas sonoras estadounidenses gracias a su V8 de 6 litros.
Aunque nunca tuvo verdadero éxito durante el período en el que lo pasearon por los circuitos, se veía imponente y tenía un sonido estremecedor. El cupé deportivo del que hereda el nombre, era un deportivo biplaza nacido en Braselton, Georgia. Aparte de algunas pequeñas señales visuales, eran coches totalmente diferentes, el desconocido deportivo podría fijar como su homólogo británico, el fabricante TVR. Un potente motor longitudinal por delante del habitáculo movía las ruedas traseras con versiones de entre 300 y 400 CV, instalado en un chasis de aluminio atornillado.
Pero el GTR-1 parece haber sido construido por un loco de las carreras que solo vio de reojo una vez el Esperante de calle, debajo del capó del brutal coche de competición se encuentra un V8 de 6 litros construido por Ford que genera 600 CV, capaz de acelerar hasta las 8.000 rpm. La potencia se envía a las ruedas traseras mediante una transmisión secuencial, cuyos dramáticos cambios dan la oportunidad de escuchar la escalada de revoluciones del brutal propulsor una vez más.
Por suerte para nosotros, JMB Classic, un taller de carreras en Francia, conserva dos unidades de Panoz Esperante GTR-1, los cuales utilizan con frecuencia en eventos de carreras de vehículos históricos. El Youtuber 19Bozzy92 captó los dos GTR-1 en el circuito Paul Ricard durante un fin de semana del campeonato de Endurance Racing Legends, y es maravilloso tener la oportunidad de escuchar a ambos dándolo todo en pista. Nunca he sido fan de los circuitos de “la nueva escuela”. No tiene nada que ver con el trazado en sí, son variados y en muchas ocasiones incluyen cambios de altitud a lo largo de la vuelta que los hace muy divertidos.
Mi gran problema respecto a ellos son las escapatorias de asfalto, que en mi opinión, hacen que los pilotos no teman excederse. Todos estaremos de acuerdo en que son más seguras, y que además no acaban con tantos abandonos en las carreras, pero una buena franja de césped seguida de grava puede resultar igual de segura y mucho más desafiante para los pilotos que exprimen los límites. Aun así, el video nos permite disfrutar del espectacular sonido del Esperante GTR-1, que gracias al V8 de 600 CV y el punto de vista interior nos hace emular un videojuego en la realidad, con gran cantidad de adelantamientos en pista, mientras nos preguntamos la extraña razón por la que el piloto solo tiene un guante en sus manos, ¿alguna idea?
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS