Una carrocería relativamente ligera -1.240 kg- y un motor lo suficientemente alegre -130 CV- suenan bien. Si en la ecuación tenemos en cuenta la variable de que se ha fabricado con técnicas y materiales de los automóviles de competición, suena mejor. Pero si el precio de ese conjunto es de 15.995 euros, suena demasiado bonito para ser cierto, ¿verdad? Pues esta interesante propuesta llegada desde Francia por MPM Motors se llama Erelis y promete ser el primer deportivo para todos los bolsillos.
MPM Motors, con sede en Saint Quentin en Yvelines (a poco más de 30 km de París), se enorgullece de su última criatura, y argumentos a favor tiene. Es el primer vehículo de producción que emplea las técnicas y materiales de los automóviles de competición: cuenta con bastidor tubular y carrocería de composite, lo que lo hace entre un 10 y un 25 % más ligero que los otros modelos de su categoría. Un segmento que por dimensiones exteriores -4.684 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.383 mm de alto- entra dentro de las berlinas medias, pero que por espacio interior está dentro de los compactos.Su carrocería de composite no solo le proporciona una interesante relación potencia/peso que se presta a una conducción ágil; además, la naturaleza de sus materiales permite reducir tanto su coste de fabricación como el precio de sus recambios
Bajo su capó este coche comenzó a venderse en 2016 con un 1.6 atmosférico de 100 CV -Mitsubishi Orion- asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Con la llegada del Erelis a nuestro país, MPM Motors lo ha sustituido en pro de un propulsor más ligero y enérgico, el conocido PureTech 1.2 Turbo de origen PSA con 130 CV y 230 Nm, asociado a una transmisión de seis velocidades. Un motor que proporciona suficiente empuje para mover el coche con soltura sin un consumo desmesurado: 6,3 l/100 km.
Para conocer el origen de MPM Motors hay que echar la vista atrás 9 años, cuando un equipo de jóvenes ingenieros querían diseñar un coche de excepcional conducción, llamativo diseño y con una relación calidad-precio inigualable en los vehículos de su segmento. Desde la propia entidad admiten que no se trata de un coche de alta gama, pero cuenta con todos los detalles que cabría esperarse: llantas de aluminio de 18 pulgadas, asientos deportivos, ABS, aire acondicionado, filtro antipolen, sistema antirrobo, sistema anti intrusión con sensor de movimiento, pantalla LCD, radio CD con puerto USB y sistema de audio HiFi Alpine de cuatro altavoces, entre otros. Es un coche que no te quiere distraer con pantallas y botones incensarios.
Si pensáis que su diseño, tanto exterior como interior, parece acusar algunos años, estáis en lo cierto. Los orígenes del Erelis datan de 2013, cuando la rusa TagAZ lanzó su propio compacto cupé de cuatro puertas, el Aquila, algo así como el Hyundai i30 Fastback de la madre patria. Salió a la venta en marzo, y el 21 de enero de 2014 la empresa quebró. Mikhail Paramonov, dueño de MPM Motors, comenzó a producir este coche con mejoras técnicas y materiales manteniendo el precio de venta lo más reducido posible. Pero no es un remarcado francés, bajo la piel es un coche nuevo.
MPM Motors trabaja en ampliar su oferta con un SUV y un vehículo eléctrico urbano, ambos de corte deportivo
La innovación y gestión del producto por parte de la marca permite ofrecer al usuario unos precios realmente bajos para un coche de tacto deportivo sin renunciar a la fiabilidad ni seguridad. Su diseño de competición ha superado con creces las pruebas de seguridad. La firma hace hincapié en la notable absorción de impactos del Erelis, junto a un motor que apenas se mueve en caso de colisión y una columna de dirección que no sobresale en la cabina del pasajero. Además, tras una primera fase de creación de una red oficial de concesionarios, contará con garantía de dos años o 200.000 kilómetros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Vi ayer la noticia y me tiene un poco desconcertado….Si lees la letra gorda, casi te parece una utopía, una especie de Caterham de 4 puertas por 16.000 euros. Pero luego escarbas y ya no parece tan molón. Como dice Jesús, 130CV para 1200 y pico kilos no es precisamente una relación peso potencia de deportivo, como . Si es verdad lo que dicen, la dinámica será buena, pero con esas cifras…poco más. He visto además que no lleva más que ABS, de los airbag ni hablan (debería llevar ¿no?). Esto sería perdonable hasta cierto punto si fuese eso, un… Leer más »
Por ese precio, ¿qué tenemos que sea equivalente? Ten en cuenta que por dimensiones exteriores roza el segmento D.
Ah, entonces resulta que un deportivo de bolsillo (sic) lo vamos a valorar por su tamaño cercano al segmento D. Porque valorado como deportivo asequible, a lo mejor tendría un pase con más potencia, pero desde luego como berlina del segmento C/D…creo que no tiene su lugar en el mundo.
Imagino que montara ESP, AIRBAGS…. no muestra ninguna foto del interior que pueda dejarlo claro.
Por lo demás, si son capaces en un futuro de tener un motor mas potente, con ese peso, puede ser muy divertido de conducir, siempre que el chasis acompañe.
ESP seguro que no
Pues si han obtenido homologación lo debería tener, porque es obligatorio en la UE.
Lleva airbag de conductor de acuerdo a su web (http://www.mpm-motors.com/erelis).
Pues no se yo, si en pleno 2109 montar solo un AIRBAG, cuando incluso un Dacia lleva 6, mal asunto, por muy barato que quiera ser, si no tiene una mínima seguridad, espero se pongan las pilas….
Lleva motor de Peugeot 308 (normalito, nada de GT o GTI), pesa más que un 308 con el mismo motor (1.165 kg), y no tiene a una marca grande detrás. Salvo por la exclusividad que pueda aportar… no le veo ningún sentido comprarlo antes que el compacto.