La movilidad sostenible durante la crisis que se avecina

La movilidad sostenible durante la crisis que se avecina

La democratización de la movilidad mediante renting será clave para complementar un plan MOVES mejorable


Tiempo de lectura: 3 min.

Hemos asistido a la ponencia de AELEC (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica) donde se han debatido temas relacionados con la movilidad sostenible en vistas de la recuperación económica que afronta el país. José López Tafall, director general de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ha participado en la charla subrayando que se necesitan más ayudas y apoyos a la electrificación, pues “existe una escasa dotación de infraestructura de recarga para convencer al mercado”.

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) ha intervenido con el objetivo de señalar otros métodos de acceso a la movilidad que supongan una alternativa segura para la economía, bajo la previsión de las pocas ventas de vehículos que se producirán. Esto decía Pérez de Lucía sobre los servicios de renting:

“Las empresas van a tener que jugar un papel muy importante con servicios y flotas de movilidad compartida que faciliten la democratización de la movilidad”

Todos los ponentes han concluido que los objetivos para paliar los efectos de la crisis pasan por el apoyo y las ayudas del estado a la electrificación, en un panorama escasamente dotado de infraestructuras de recarga para convencer al mercado. Más allá de la descarbonización y la renovación del parque automovilístico, algunas críticas han ido dirigidas al plan MOVES por su falta de continuidad y presupuesto, aún siendo admitido como una mejora.

Esta mejora ha ido de la mano de eliminar la conocida obligación de achatarramiento, que era una forma eficaz de elevar el número de potenciales compradores. Sin embargo, este plan tampoco fomenta que los volúmenes de ventas sean homogéneos, uno de los objetivos a cumplir, junto con atraer a una demanda diferencial a corto plazo.

Otras posturas señalaban que a largo plazo las dinámicas de movilidad (condicionadas, por ejemplo, por el teletrabajo) cambiarían, lo que le daría facilidad al despliegue de vehículos eléctricos una vez superada las restricciones económicas que se puedan dar de la crisis poscoronavirus. La dependencia de terceros mercados se solventarían si se actuara desde la inversión en tecnologías y recursos autóctonos. Otro de los ejemplos es la tecnología V2G –Vehicle To Grid o del vehículo a la red-, cuyo negocio puede reactivar la economía en ese sector energético.

Ya existen hojas de ruta sobre la movilidad sostenible para encauzar estas dificultades, pues la alerta por el cambio climático a largo plazo ha hecho que el sector esté mucho más vivo. Ahora las cuestiones que se plantean son a corto plazo y con unas consecuencias económicas inmediatas, algo que sirve para poner a prueba el progreso y llevar a cabo estrategias que puedan servir desde un punto de vista sostenible.

Lo que está claro es que las ayudas estatales al sector del automóvil y a otros sectores, serán cada vez más complicadas, debido a la caída de ingresos a nivel impositivo que ya tiene nuestro país por el congelamiento de la actividad productiva y la lenta recuperación que se avecina. Sin perder de vista que habrá que marcar prioridades, repartiendo los ingresos que se tengan -o que nos presten- allá donde más urgentes sean y más se necesiten.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Sena Mokaddam