¿Mesonero Romanos a Alfa Romeo?

¿Mesonero Romanos a Alfa Romeo?

El diseñador español deja el Grupo Renault


Tiempo de lectura: 3 min.

A finales del 2020, sobre el mes de octubre, nos llegaba la noticia, Alejandro Mesonero Romanos, el diseñador de SEAT en aquellos momentos, dejaba la marca española para irse con Luca de Meo al Grupo Renault. Allí, en un principio, se encargaría de dar forma a los próximos modelos de Dacia siendo el Dacia Bigster uno de sus primeros trabajos. Bueno, más que uno de sus primeros trabajos, uno de los diseños que recibe sus atenciones, pues cuando llegó Mesonero Romanos a Dacia, el Bigster ya estaba casi terminado.

El señor Mesonero Romanos era uno de los fichajes estrella de Luca de Meo, junto al diseñador de Peugeot, Gilles Vidal, quien dio forma a la actual generación de modelos que está poniendo la firma gala en producción. Se esperaban grandes cosas del diseñador español en Dacia, pero la aventura ha durado apenas seis meses. Mesonero Romanos abandonó el Grupo Renault sin que se supiera a dónde se dirigiría. Esto ocurrió hace unas dos semanas aproximadamente y los rumores apuntaban a que se marchaba a Alfa Romeo.

Mesonero Romanos y Luca de Meo se conocieron en SEAT, donde fraguaron una buena amistad y tras los buenos trabajos del diseñador español, de Meo se lo llevó a Renault para trabajar juntos en la recuperación del Grupo Renault, cuyos últimos resultados no son especialmente buenos, más bien lo contrario (más de 8.000 millones de euros de pérdidas en 2020). Luca de Meo tenía intención de realizar muchos cambios, los cuales, ahora, se verán un poco truncados. Nada que no sea totalmente asumible.

Dacia Bigster Concept 2021 (2)

 

Ahora, Mesonero tendrá como jefe al señor Jean-Philippe Imparato, ex máximo responsable de Peugeot, que ahora está al frente de Alfa Romeo. Casi como una venganza por “robarles” a su diseñador estrella, Imparato contará con la ayuda del diseñador español para dar forma a los futuros Alfa Romeo. De esta forma, la firma italiana seguirá contando con una imagen totalmente mediterránea, nacida de una mente de sangre latina. Un trabajo que ofrece una enorme oportunidad, pero una responsabilidad muchísimo más grande. Sobre todo teniendo en cuenta que los diseños de Alfa Romeo son duramente analizados por los fanáticos de la marca. Los Alfistas y el público en general, no perdonarán ni un solo desliz.

Según algunos medios como L’Argus, una de las razones para la salida de Mesonero del Grupo Renault habría sido la propia Dacia. La gama del fabricante rumano es reducida y las limitaciones a la hora de dar forma a los próximos proyectos son muchas. Dacia juega la baza del precio y eso, como cabe esperar, afecta también al área de diseño, que se encuentra con muchas pegas en forma de costes. Además, su ritmo de renovación es más lento que otras marcas y eso, haría que se necesitara mucho tiempo para que los diseños del señor Alejando Mesonero empezarán a notarse en la marca.

Alfa Romeo, por el contrario, es todo un desafío. Están en pleno cambio, con un nuevo futuro por delante, más inversión, un nuevo jefe muy ambicioso, un catálogo de coches casi vacío y una historia que permite dejar volar la imaginación. Mesonero tardaría muy poco en dejar su impronta y las limitaciones en forma de coste, por ejemplo, desaparecen en gran medida. Alfa Romeo es pasión y eso debe notarse en los diseños. Hay que pensar en un diseñador como en un artista que quiere dejar su legado para el futuro y en Alfa Romeo, esa posibilidad es enorme.

Los trabajos más destacados de Mesonero son la cuarta generación del SEAT León y la quinta del SEAT Ibiza, así como su participación en el diseño del CUPRA Formentor y el CUPRA Born.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.