Mazda reafirma su interés en convertirse en marca premium

Mazda reafirma su interés en convertirse en marca premium

Tienen como referencia a Lexus, la única firma premium japonesa según el director general de Mazda en Reino Unido


Tiempo de lectura: 4 min.

Mazda es uno de esos fabricantes japoneses, cuya personalidad destaca por encima del resto. No son tan populares como otras marcas, tales como Toyota, por ejemplo, pero a nadie se le escapa que ofrecen calidad y ofrecen imagen. Al menos de unos años a esta parte, cuando han comenzado a aumentar la calidad de sus coches y a cambiar sus objetivos, apuntando claramente al segmento premium.

El fabricante japonés es una de esas marcas un tanto subestimadas, a pesar de contar con buenos productos en su catálogo, que además, lucen un diseño bastante acertado. Mazda juega a su propio juego y trabaja de una forma diferente al resto, siendo de los pocos fabricantes que no aplicaron a sus motores aquella moda del “downsizing”, que han recurrido siempre a soluciones técnicas propias de coches de otro nivel y que tampoco ha recurrido a la tendencia actual de diseños recargados o de una electrificación masiva de sus motores.

Sirva de ejemplo, para destacar su saber hacer, que todos los modelos de que se venden en Estados Unidos en 2022, lucen orgullosos la máxima puntuación del IIHS, el conocido como “Top Safety Pick+”. Los ensayos del IIHS son realmente destructivos, muy exigentes, una buena nota en el IIHS es muy a tener en cuenta, casi más que un buen resultado en los ensayos de Euro NCAP, sobre todo por su prueba del 10% de solapamiento, por ejemplo.

mazda mx 5

Ahora, Mazda se está preparando para el asalto al segmento premium con varios desarrollos que llegarán en próximos años. Algunas cosas que ya conocemos son la plataforma de propulsión y el motor de seis cilindros, aunque antes conoceremos al Mazda CX-60, del cual, la marca nos ha ido mostrando algunos teaser antes de su presentación para ir generando interés.

Mazda quiere ser un fabricante premium y avanza poco a poco hacia ese objetivo. Pero no será una marca premium como las demás, así al menos lo ha afirmado el director de Mazda para Reino Unido, Jeremy Thomson, en una entrevista con la revista británica Autocar.

Nuestras aspiraciones son convertirnos en una alternativa creíble a los premium convencionales y tradicionales y eso significa que no sea alemana. No buscamos imitar a los premium alemanes porque eso está muy bien atendido por los titulares existentes y probablemente sea imposible venderlos en su propio juego. Desde Mazda se siente firmemente que hay un para una firma premium japonesa y eso significa definir lo que entendemos por premium japonés, lo que llevará algún tiempo. Lexus ha sido realmente la única marca japonesa premium. No hay nadie más en ese espacio”

De estas declaraciones podemos sacar en claro que Mazda no tiene intención de entrar como un elefante en una cacharrería, y mucho menos empleando las mismas características básicas del trío alemán. Se están fijando en Lexus, aunque tampoco pretenden copiar sin más, es un referente en cuando premium al estilo japonés.

mazda6 wagon

Autocar también preguntó a Thomson sobre como tenían pensado en Mazda alcanzar sus objetivos y todo lo que comentó apuntaba hacia el nuevo CX-60, el coche con el que pretenden desembarcar finalmente en el segmento premium o, como poco, quedarse muy, muy cerca. Los modelos actuales ofrecen una gran calidad de realización y un tacto de conducción muy bueno, pero todavía no están considerados premium.

Comienza con la calidad, el estilo, la tecnología y las características que ofrecemos al conductor, muchas de serie. Es la experiencia general. No señalaría ningún otro aspecto en particular. Tenemos un enfoque de diseño diferente al de algunos de nuestros colegas fabricantes japoneses, en el sentido que el ‘el automóvil como arte’ es importante para Mazda, para tratar de tener simplicidad y un producto hermoso al que aspiren los clientes, en lugar de desorden”

Según algunos informes, Mazda está trabajando en un coupé deportivo y no paran de salir diferentes informaciones sobre el regreso del motor rotativo a un modelo de producción (más allá de su función como generador de energía en el Mazda MX-30). Para ganarse una imagen de fabricante premium, hace falta tener en el catálogo coches de altas prestaciones que mejoren la percepción de la marca y mejoren su imagen frente a los consumidores. Que se lo digan a Audi, que supo muy bien como escalar hasta donde está actualmente. Además, Mazda siempre ha tenido especial atención por la dinámica de sus coches y eso será otro apartado que será importante en esta evolución.

“La creencia que el conductor está en el corazón del automóvil es más que un simple cliché: realmente está diseñado en los productos de Mazda, que se remonta a los fundamos del Mazda MX-5”.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.