Lotus se ha visto obligada a retrasar las entregas del Emira V6 First Edition, al menos al otro lado del charco, como resultado de varios contratiempos burocráticos. El retraso no se debe a problemas de producción, sino a diversos problemas de certificación relacionados con el registro de dichos vehículos sobre suelo estadounidense. Sin embargo, a pesar de las malas noticias, hay muchas buenas noticias para el último deportivo británico.
Aparentemente, la información se divulgó a los concesionarios del país la semana pasada en una conferencia nacional de distribuidores. Ya el año pasado, sabíamos que las entregas del Emira estaban sufriendo demoras gracias a los numerosos desafíos incontrolables, entre los que podíamos destacar el Brexit o los innumerables de problemas de distribución de piezas y de semiconductores. Tras este cambio geopolítico, Lotus tuvo que homologar los coches de la Unión Europea por separado de las versiones del Reino Unido.
La certificación para los distintos mercados globales sigue siendo un desafío para la firma de Hethel, particularmente en los EE. UU., donde los protocolos de emisiones y las pruebas de colisón son especialmente estrictos. Lotus tuvo que hacer algunos ajustes, que se sumaron a los retrasos preexistentes, y aunque el Emira acabará llegando al país de las oportunidades a finales de julio, estos coches “no se entregarán a los concesionarios hasta que se completen todas las certificaciones”. Oséase, tener apañado todo el papeleo.
En España –y en toda Europa– se puede pedir un Lotus Emira sin problema alguno, siempre que tengas algo más de 100.000 euros y no busques un V6 First Edition, claro
Se espera que la certificación se complete alrededor de las semanas 42 a 50 de este año, lo que significa que los clientes estadounidenses interesados pueden esperar que su querido coche llegue a sus manos en algún momento entre mediados de octubre y de diciembre de 2023. Y, dado el aumento de los costes de producción, todas las dificultades en la cadena de suministro y la logística han hecho que el precio del Emira haya aumentado en alrededor de 14.400 dólares (13.400 euros, aprox.), cualquiera que sea la versión.
Para aquellos que ordenaron el primer lote de modelos V6 First Edition, el precio está fijado en 93.300 dólares (86.650 euros, aprox.) antes de las opciones y la entrega. Para aquellos que ya han llegado tarde, Lotus ha anunciado una segunda tirada con otros 600 ejemplares, elevando la producción total del Emira V6 First Edition de especificaciones norteamericanas a 1.500 unidades. Sin embargo, hay un pequeño hándicap: el precio de estos modelos será un poco más alto, a partir de 105.400 dólares (97.900 euros, aprox.).
Suponiendo que las normativas de reducción de emisiones de CO2 no arruine las cosas, Lotus espera producir el Emira hasta 2028, siendo el último con un motor de combustión
Lotus usará todo el curso de 2023 para fabricar ambos lotes de modelos V6 First Edition, y la producción de las futuras variantes (el V6 estándar y el 2,0 litros turbo de Mercedes-AMG) comenzará en 2024. También habrá una “First Edition” con el bloque de cuatro cilindros que se prevé su llegada entre enero y abril, con un precio algo más atractivo que el V6. De todas formas, Lotus parece haber solucionado sus problemas de suministro y producción y dice que la fábrica está trabajando entre el 80 y el 90 % de su capacidad.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS