Era cuestión de tiempo que la tecnología llegase a las matrículas de los coches. Primero fueron las matrículas personalizadas, que en Estados Unidos -en función del estado- permiten casi de todo, o en Reino Unido donde permiten escribir cualquier cosa, eso sí, previo paso por caja. A España llegó algo de esto en 2013, donde se permitía personalizar el fondo muy levemente, o la forma de la placa, pudiendo ser ahora de material plástico. Ahora llega el siguiente paso, la matrícula personalizable al máximo, tanto que se trata de una pantalla.
Según se cuenta en el The Sacramento Bee, un periódico local de la ciudad de Sacramento, al norte de Los Ángeles, el estado de California acaba de dar luz verde a un proyecto piloto para probar estas nuevas matrículas de la compañía Reviver Auto.
¿En qué consisten? Básicamente es una pantalla de tinta electrónica, a modo de Kindle o Kobo, que puede llevar un módem de comunicaciones 4G con GPS, y que incluye su propia batería, por lo que la instalación resulta sencilla e independiente del modelo o marca de vehículo. Este tipo de tecnología se ve muy bien en el exterior con luz solar, y solamente consume batería cuando es necesario refrescar la pantalla con una imagen diferente.
Según la compañía, hay tres modalidades: Premium, Elite y Business. En la primera no lleva comunicaciones integradas, y simplemente permite la personalización mediante el teléfono móvil. La suscripción Elite permite además comunicaciones integradas, por lo que las autoridades pueden mostrar mensajes de emergencia en un momento dado, o se puede informar del robo del vehículo, y aparecerá en la pantalla automáticamente. También es capaz de enviar la posición, por lo que puede ser más sencillo localizar el vehículo en caso de ser necesario. La última modalidad está pensada en flotas, y en ella se pueden mostrar anuncios, aparte de las funcionalidades de personalización y comunicación de las otras dos.
Un tema interesante -para las autoridades- es el pago de impuestos, ya que pueden indicar la fecha en la que caduca -usualmente allí se coloca el año-, y si no lo renuevas, se puede señalizar fácilmente.
Actualmente ya hay 24 vehículos en Sacramento circulando con estas placas, y existe autorización para que se pueda instalar a nivel privado hasta en el 0,5 % del parque de California, que es de unos 35 millones de vehículos. Por tanto, podrán disponer de esta matrícula cerca de 175.000 vehículos. El coste sin instalación se estima en unos 700 dólares, más 7 dólares mensuales de suscripción al servicio.
No se dice nada de los sistemas antirrobo que emplea esta matrícula, porque siendo un producto tan caro que puedes desmontar con un destornillador, parece que se hacen necesarios. También abre la puerta a los hackers, para cambiar la numeración y evitar así las multas por radares. Quitando estos inconvenientes, permite un registro digital más ágil y rápido de implementar, y reducir los tiempos burocráticos para poder circular con nuestro nuevo vehículo. ¿Lo veremos en nuestro país algún día? Personalmente lo dudo, teniendo en cuenta lo conservadores que son en Europa y la DGT respecto a estos temas. Y a vosotros, ¿qué os parece el invento?
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Salvo lo de ir avisando de que es un coche robado, no veo ninguna ventaja y si muchos inconvenientes.