Llegan las matrículas digitales

Llegan las matrículas digitales

California está probando matrículas de tinta electrónica


Tiempo de lectura: 3 min.

Era cuestión de tiempo que la tecnología llegase a las matrículas de los coches. Primero fueron las matrículas personalizadas, que en Estados Unidos -en función del estado- permiten casi de todo, o en Reino Unido donde permiten escribir cualquier cosa, eso sí, previo paso por caja. A España llegó algo de esto en 2013, donde se permitía personalizar el fondo muy levemente, o la forma de la placa, pudiendo ser ahora de material plástico. Ahora llega el siguiente paso, la matrícula personalizable al máximo, tanto que se trata de una pantalla.

Según se cuenta en el The Sacramento Bee, un periódico local de la ciudad de Sacramento, al norte de Los Ángeles, el estado de California acaba de dar luz verde a un proyecto piloto para probar estas nuevas matrículas de la compañía Reviver Auto.

¿En qué consisten? Básicamente es una pantalla de tinta electrónica, a modo de Kindle o Kobo, que puede llevar un módem de comunicaciones 4G con GPS, y que incluye su propia batería, por lo que la instalación resulta sencilla e independiente del modelo o marca de vehículo. Este tipo de tecnología se ve muy bien en el exterior con luz solar, y solamente consume batería cuando es necesario refrescar la pantalla con una imagen diferente.


Según la compañía, hay tres modalidades: Premium, Elite y Business. En la primera no lleva comunicaciones integradas, y simplemente permite la personalización mediante el teléfono móvil. La suscripción Elite permite además comunicaciones integradas, por lo que las autoridades pueden mostrar mensajes de emergencia en un momento dado, o se puede informar del robo del vehículo, y aparecerá en la pantalla automáticamente. También es capaz de enviar la posición, por lo que puede ser más sencillo localizar el vehículo en caso de ser necesario. La última modalidad está pensada en flotas, y en ella se pueden mostrar anuncios, aparte de las funcionalidades de personalización y comunicación de las otras dos.

Un tema interesante -para las autoridades- es el pago de impuestos, ya que pueden indicar la fecha en la que caduca -usualmente allí se coloca el año-, y si no lo renuevas, se puede señalizar fácilmente.

Actualmente ya hay 24 vehículos en Sacramento circulando con estas placas, y existe autorización para que se pueda instalar a nivel privado hasta en el 0,5 % del parque de California, que es de unos 35 millones de vehículos. Por tanto, podrán disponer de esta matrícula cerca de 175.000 vehículos. El coste sin instalación se estima en unos 700 dólares, más 7 dólares mensuales de suscripción al servicio.

No se dice nada de los sistemas antirrobo que emplea esta matrícula, porque siendo un producto tan caro que puedes desmontar con un destornillador, parece que se hacen necesarios. También abre la puerta a los hackers, para cambiar la numeración y evitar así las multas por radares. Quitando estos inconvenientes, permite un registro digital más ágil y rápido de implementar, y reducir los tiempos burocráticos para poder circular con nuestro nuevo vehículo. ¿Lo veremos en nuestro país algún día? Personalmente lo dudo, teniendo en cuenta lo conservadores que son en Europa y la DGT respecto a estos temas. Y a vosotros, ¿qué os parece el invento?

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Invitado
Txesz

Salvo lo de ir avisando de que es un coche robado, no veo ninguna ventaja y si muchos inconvenientes.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.