Las ventas de coches en enero de 2021 se derrumban de forma estrepitosa

Las ventas de coches en enero de 2021 se derrumban de forma estrepitosa

Comparado con el mes de enero de 2020 retroceden un 51,5 %


Tiempo de lectura: 3 min.

Que el año 2020 no ha sido especialmente bueno lo sabemos todos, lo hemos vivido en primera persona. Eso no ha hecho ver el año 2021 como una oportunidad para olvidarnos de todo y empezar otra vez a recuperar nuestra normalidad, dejando atrás esa “nueva normalidad” a la que nadie se acostumbra. Pero ha empezado 2021 y nos ha dado la primera en la frente con más rebrotes del dichoso virus, más parón industrial y económico y una caída de las ventas de coches que no se veía desde 1986.

Las matriculaciones de automóviles en España se han desplomado un 51,5 %, el peor arranque del año que se podía tener. Solo ha habido un inicio de año con menos matriculaciones y fue en 1986, según los anuarios estadísticos de la Dirección General de Tráfico.

Para ser sinceros, el sector del automóvil se ha visto afectado por toda una serie de cosas que eran casi imposible evitar. Por un lado, la pandemia de SaRS-CoV2 sigue presente y marcando la vida de todos, a eso debemos sumar la borrasca Filomena, que ha puesto España patas arriba en todos los sentidos y el cambio en los datos de homologación por la normativa WLTP también ha afectado a las compras. Y, aunque no lo parezca, el hecho de haber tenido dos días laborables menos (con cinco fines de semana completos) también es un factor que afecta a las ventas.

seat leon 10 tsi 110 cv (1)

Esto último, por cierto, es el culpable del aumento en el impuesto de matriculación de los coches, que además, no es tal aumento. En realidad, dados los nuevos datos de consumos y emisiones obtenidos con la normativa WLTP, muchos coches se han quedado fuera de la exención que ofrece el Gobierno para el impuesto de matriculación y por tanto, deben pagar más.

Tanto FACONAUTO como ANFAC señalan el mes de enero de 2021 como uno de los peores de las últimas tres décadas. A lo largo de enero de 2021 se matricularon un total de 41.966 unidades, cuando en el mismo mes de 2020 se superaron las 80.000 matriculaciones. Además, ha sido una caída generalizada en todos los segmentos, desde las empresas de alquiler hasta los particulares.

Las alquiladoras, por ejemplo, solo han adquirido 4.535 coches, cuando en enero de 2021 superaron las 13.000 unidades. Eso supone un 65,4 % menos. Las empresas han copado 18.397 unidades, un 43,9 % menos comparado con enero del año pasado, y los particulares han sido los encargados de matricular 19.034 unidades, un 53,1 % menos. Son cifras malas, muy malas.

Hyundai Tucson 2018 7

En lo referente a los coches más vendidos, podemos encontrar pocos cambios. El SEAT León es líder del mercado español seguido de cerca del Dacia Sandero y del Hyundai Tucson, que se colocan en segunda y tercera posición respectivamente. Llama la atención que el Volkswagen Golf se haya quedado fuera de las primeras 50 posiciones, algo realmente extraño cuando siempre ha sido un superventas.

Los coches eléctricos, que parecían empezar a encontrar su lugar en el mercado, han tenido un retroceso del 66 %, matriculando únicamente 617 unidades. En este sector de los coches eléctricos, además, se está hablando mucho de la caída en ventas del Volkswagen ID.3, del que se han matriculado únicamente 12 unidades. Tal y como han ido las cosas, una cifra tan baja no debería sorprender, pero se está comparando con las matriculaciones de diciembre de 2020, cuando se registraron un total de 587 unidades del ID.3.

Obviamente, la caída es enorme, brutal, nada menos que un 98 %, pero no debemos olvidar que 2020 era el primer año de la famosa normativa de los 95 gramos de CO2, los fabricantes se han empachado a realizar automatriculaciones para evitar la cuantiosa multa que iba a llegar desde Europa y eso, ahora, se está dejando notar.

En realidad, la intención de compra de coches eléctricos ha caído bastante y son los híbridos los que comandan el segmento de las energías alternativas, que por primera vez en la historia han superado en matriculaciones a los diésel (28,4 % frente a 25,4 %).

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.