El Toyota Yaris Hybrid acostumbra estar entre los híbridos más vendidos de España año tras año y, lo que es más notable, entre los coches más vendidos del país. Cuando termine el 2024, no será la excepción. Esto, a juzgar por el acumulado, a falta de los resultados de diciembre. En lo que llevamos del año, el pequeño compacto urbano se mantiene en la 13° posición.
Con las matriculaciones registradas en noviembre, mes en el que acabó como el sexto híbrido más elegido con 1.256 entregas –por debajo del KIA Sportage y un escalón por encima del Renault Austral–, este tradicional modelo protagonista del segmento B suma 14.605 coches nuevos en las calles desde enero. Desempeño que, a falta de un mes para cerrar, ya le da números positivos.
Tomando sus ventas del acumulado del 2023 hasta noviembre inclusive –11.003– , el Toyota Yaris registra un crecimiento del 32,74 por ciento. Pero lo cierto es que no debemos esperar a lo que nos arroje el mes final para confirmar la variación interanual con flecha arriba, pues su total de ventas en todo el 2023 fue de 11.994 unidades. De momento, ha ascendido siete posiciones.
Estos resultados se explican, entre otros factores, teniendo en cuenta las mejoras integrales que el coche ha recibido para el modelo 2024. Actualizaciones en la mecánica, en la conducción y en la digitalización del interior. A pocos días de despedir un nuevo período, es momento de repasar todo eso que ha traído el Yaris para poner al día su cuarta generación.
Mejoras en la digitalización
Arranco por el tercer ítem, cuyo cambio más importante ha sido la incorporación de pantallas más grandes. En cuanto a la central multimedia, desde el modelo 2024 son de nueve pulgadas a partir de la versión de acceso y de 10,5 pulgadas desde el acabado Style, en lugar de las viejas pantallas de siete y ocho pulgadas. Algo que hasta esta actualización no habitaba el interior y que ahora forma parte del equipamiento estándar: la conexión inalámbrica a Android y Apple. Todo esto, como parte del sistema Toyota Smart Connect.
Los cuadros de instrumentos también crecieron en tamaño, un importante contraste entre el tablero de 4,2 pulgadas anterior y el nuevo de 12,3 pulgadas, cuya evolución digital incluye un máximo de 12 tipos de configuración y cuatro opciones para personalizar su apariencia.
El avance de su digitalización no se ha limitado a las pantallas. Hay ahora más comodidades como la apertura y cierre a través del smartphone, con el que además se puede encender el motor, prescindiendo entonces de la llave física. Esto, sin embargo, se obtiene con el tope de gama GR Sport. La carga inalámbrica del teléfono móvil ha sido también algo nuevo en el último año, aunque no es una función de serie, sino una bajo demanda y a partir de la versión Style.
Mejoras y novedades en la asistencia a la conducción
Con el modelo 2024, el Yaris dejó de estar atrasado en la materia de la tecnología puesta al servicio de la seguridad y la asistencia a la conducción. Cuando se lanzó en 2020 la cuarta generación, una de las novedades que este apartado trajo fue la prevención de choques en los cruces. Esto se optimizó para el Yaris 2024, al igual que el Sistema de Pre-colisión en general. Éste ya no solamente previene mediante advertencias los impactos frontales, sino que ahora reconoce un espectro más amplio de actores viales como los peatones, las motos y las bicicletas. También se mejoraron el sistema de control de crucero adaptativo y el de reconocimiento de señales.
Hasta ahí, la renovación sobre lo que ya estaba en la actual generación. En cuanto a lo nuevo, lo más importante en la asistencia lo hemos encontrado en la supresión de la aceleración, un sistema con el cual el coche aplica un frenado repentino para evitar el impacto con el vehículo que va adelante nuestro.
Generación avanzada de motorización híbrida
Probablemente, la evolución principal, la que va habitualmente en los titulares, aunque para la ocasión me interesaba anteponer los cambios referidos a la conducción. Para el modelo 2024, Toyota incorporó al Yaris el transeje de la quinta generación de sus motores híbridos. El resultado es un ínfimo aumento de las emisiones de gases y un aumento en la potencia del 12 por ciento.
Este aumento se obtiene con la opción de motorización agregada para este último año, la denominada 130H, exclusiva de las versiones GR Sport y GR Sport Plus. Una máxima de 146 caballos y un 0 a 100 en menos tiempo: lo realiza en 9,2 segundos, es decir que necesita medio segundo menos para establecerlo.
Mauro Blanco
COMENTARIOS