Desde 2014 Karma Automotive ya no tiene mucho que ver con el señor Henrik Fisker. Se define como un diseñador y fabricante de vehículos eléctricos de lujo. En enero se desveló la colaboración con un gigante del ramo en cuanto a diseño se refiere, Pininfarina. Fruto de esa unión vamos a ver resultados muy pronto, concretamente en el Salón de Shangái, que abre sus puestas el 16 de abril.
Karma Automotive va a presentar un prototipo diseñado por Pininfarina, cuyas líneas maestras podemos ver en la imagen superior. No solo eso, también se verá la siguiente generación de su modelo Revero y el concept Karma Vision, totalmente eléctrico. Los tres buscarán impactar al público chino, donde sobran los millonarios y los eléctricos se abren paso a codazos por la obligación de vender un mínimo de vehículos de cero emisiones ya desde este año.
El fabricante está inmerso en el plan “Value-Forward” (algo así como “valor hacia delante”) para mejorar su tecnología y desarrollo de futuros modelos. Además, tampoco sorprende que Karma Automotive elija Shangái para este trío de novedades, ya que el presidente se llama Lance Zhou y Karma está respaldada por una grande de China, Wanxiang Group. Eso sí, trabajan en Estados Unidos, concretamente en Irvine y Moreno Valley (California).
Puede que Wanxiang no os suene, pero es el mayor fabricante de componentes que hay en China por volumen de facturación. Se hizo con la antigua Fisker en 2014 por 149,2 millones de dólares tras la bancarrota de la empresa, trasladando todo lo necesario para fabricarlo desde la finlandesa Valmet Automotive. El Revero no es ni más ni menos que lo que antes conocíamos como Fisker Karma, cuya producción se retomó en septiembre de 2016. Ahora trabajan en Karma unas 1.000 personas.
Otro modelo basado en el Fisker Karma es el VLF Destino, que es básicamente una involución del híbrido enchufable, ya que su motor es un 6.2 V8 empleado en el Corvette. VLF viene de Gilbert Villarreal, Bob Lutz y Henrik Fisker, los ejecutivos que fundaron esta nueva compañía. Confundirse es fácil.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS