Este JCB Fastrac es el tractor más rápido del mundo

Este JCB Fastrac es el tractor más rápido del mundo

Tiene más de 1.000 CV y hasta Williams se ha involucrado


Tiempo de lectura: 2 min.

Fundada en 1945, JCB es sinónimo de tractores, excavadoras, remolques y demás maquinaria pesada. Pero JCB también es responsable de hacer el tractor más rápido del mundo, una hazaña digna de ser registrada en el Libro Guinness de los récords. Pertenece a la familia Fastrac, y el encargado de llevarlo al máximo ha sido el caza récords y presentador de televisión Guy Martin.

En 2006, la compañía estableció el récord de velocidad en tierra para un vehículo con motor diésel. La marca establecida fue de 563,4 km/h. El Fastrac también cuenta con un propulsor turbodiésel, asociado a una caja de cambios automática ZF de seis velocidades, capaz de generar algo más de 1.000 CV de potencia y 2.500 Nm de par motor. Con un bloque de seis cilindros y 7,2 litros bajo el capó y los nervios de acero de Martin, el tractor logró alcanzar los 166,7 km/h.

JCB también ha modificado la aerodinámica de este vehículo agrícola y aligerado su peso con la ayuda de Williams Advanced Engineering; sí, el equipo de Fórmula 1. El anterior récord de velocidad para tractores fue establecido en marzo de 2018 por The Stig –el famoso piloto de Top Gear–, marcando un promedio de 140,4 km/h. Podéis echar un vistazo a este logro abriendo el enlace.

JCB Fastrac (3)

“Durante mucho tiempo hemos albergado el sueño de intentar conseguir un récord de velocidad con el Fastrac y todo el equipo ha trabajado incansablemente para lograr este increíble resultado”, dijo Lord Bamford, presidente de JCB. “Estoy extremadamente orgulloso de lo que han logrado en tanto tiempo. Ha sido un gran día con el JCB en Elvington, un trabajo adecuado con ingenieros adecuados”, dijo el piloto de motocicletas Guy Martin. “Se sentía estable en la pista”.

Con sede en Rocester, Inglaterra, JCB plantea contar la historia detalla en televisión a lo largo de este año. Y es que no se sabe gran cosa tampoco sobre este aparato tan especial, pero es probable que Bamford y Martin se presten a aportar un poco de información junto con los ingenieros que modificaron el Fastrac.

Descrito como una familia de tractores agrícolas de alta velocidad, el Fastrac se lanzó en 1991 con motores turbodiésel de 6,0 litros. Ahora, con los corazones más grandes, pueden producir hasta 350 CV de potencia máxima. Como recordatorio, el cortacésped Mean Mower de Honda alcanzó los 160 km/h en solo 6,285 segundos a principios de este mes para establecer un nuevo récord mundial.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Ójala hubiese un pique dentro del grupo AGCO: el Fendt 1050 utiliza el motor MAN de 12.4 litros de 500 cv que utilizan tanto las tractoras que vemos por nuestras carreteras como los camiones que participan en el Dakar, por lo que superar las cifras del Fastrack no debería ser complicado

comment image

PD: a la cifra de par motor del JCB le sobra un “0”.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.