El salón que se hacía llamar Madrid Auto vuelve con un concepto “innovador”, centrado en la experiencia que pueden obtener los usuarios con su visita, dicen. En medio de la crisis que se vive a causa del coronavirus, IFEMA solo se ha manifestado por Twitter en relación a las ferias de marzo y abril. El Mobility Car Experience, que así se llama ahora el evento, confía en llegar a IFEMA en mayo y celebrar un evento que pone a la disposición de todos las nuevas tecnologías del mercado automovilístico.
Desde IFEMA estamos siguiendo rigurosamente las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Este mes y en abril no celebraremos ninguna de las convocatorias previstas, se han trasladado a junio y julio.
Puedes hacer seguimiento de nuestros eventos en https://t.co/8gidVVvEu6 pic.twitter.com/HHt3qkJKuE
— IFEMA (@feriademadrid) March 13, 2020
Como es habitual en otras ediciones, contará con alrededor de 30 marcas en su lista de participantes. Su principal objetivo será acercar el conocimiento de los coches eléctricos a la gente y las nuevas motorizaciones implementadas en sus modelos, como híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros o eléctricos de autonomía extendida. Las categorías como los SUV o los crossover también serán más accesibles a su entendimiento y funciones, creando así un clima que no solo se reducirá al show, si no que también abarcará lo didáctico.
Se trata de un “evento 3.0” en el que habrá circuitos utilizables para la prueba de vehículos, exposiciones de expertos y actividades destinadas a que el público pueda conocer de primera mano las ventajas y desventajas de cada opción. El uso de los coches para cada ocasión también será una de las claves para saber si un modelo es rentable para comprarlo, alquilarlo a largo plazo o compartirlo en trayectos largos (carsharing).
El salón también contará con un asesoramiento personalizado para orientar la compra en función de sus necesidades, por lo que esta “renovación” del Mobility Car Experience ya no estará tan enfocado en la presentación de modelos y primicias en España. Hace años que dejó de ser así.
Y es que, a pesar de ser una de las ferias más antiguas del mundo (su primera edición fue en 1907), desde que terminó la guerra civil su presencia como salón bianual no se ha consagrado. La historia del evento ha tenido más de un altibajo que se ha intentado sacar adelante renombrándolo y buscando ideas que pudieran diferenciarlo de sus competidores cercanos. Por ejemplo, el Salón de Barcelona, que se celebra de forma alternativa con el de Madrid los años impares.
Este salón del automóvil ya tuvo una temática totalmente destinada a lo ecológico con su edición de 2010: el Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, que no contó con marcas como Fiat o Alfa Romeo. Su éxito no fue el esperado por el claro riesgo que asumían: el año anterior no hubo edición y en 2012 volvió a su formato tradicional, dejando de lado el enfoque ecológico.
En 2008 el evento se llamó Salón Internacional del Automóvil de Madrid y aunque el nombre hiciera honor a las cuatro primicias mundiales que obtuvo, las visitas descendieron un 5 % respecto a 2006, además de los fabricantes que colaboraron en él. Este descenso se acabó prolongando con el tiempo, y las consecuencias de esa crisis las podemos ver hoy en día, con una feria sin novedades a nivel global y buscando sobrevivir con una imagen “nueva” ante su público objetivo.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.Si cada nueva edición ya era más floja que la anterior, esto es cargárselo definitivamente para los aficionados al motor. A saber si se puede llegar a celebrar, pero desde luego que no me plantearía ir. Una pena, porque he ido a la mayoría de ediciones desde que era pequeño.
He leído comentarios como el tuyo durante años. A ver, está claro que los salones no son lo que eran. Cuando había pasta a espuertas los coches estaban abiertos para montarse, daban bolsas con regalitos, se miraba la rentabilidad, pero menos, y se vendían coches. Las prioridades cambian, la gente se empapa de detalles por Internet, cada vez tiene menos valor de subirse al coche, y ya no hablemos de las marcas que dejan los coches cerrados a menos que te ven con ganas de comprarlo o probarlo. He ido todas las ediciones desde 2002 salvo un par, y la… Leer más »
Ya, en el fondo es completamente comprensible, las marcas tienen que vender coches y se tienen que adaptar a las modas y a la forma de pensar de la mayoría de su clientela. Desgraciadamente los amantes de los coches somos pocos.
Como se han ido jodiendo las economías de escala se ha reducido mucho el catálogo de modelos interesantes, pues antes los costes de desarrollo de los “pata negra” se diluían entre la masa. Al tener que buscar la rentabilidad pura las gama se recortan por arriba (lo más caro que no se vende bien) y por debajo (básicos que dejan pocos márgenes). Hoy día los modelos realmente interesantes, entendiendo por interesantes que aportan algo más que colores y detalles estéticos, han subido de precio medio bastante y cada vez son menos accesibles. Y como la borrachera de crédito pre-2008 se… Leer más »